Los celos son malos consejeros en las relaciones de pareja, son una respuesta que produce sentimientos de sospecha, desconfianza y temor hacia la otra persona. Cuando estos sentimientos aparecen en una relación provocan miedo a las reacciones del otro y dificultades en la comunicación, pero todo esto puede vencerse.
Cuando se inicia una relación con la pareja se establecen reglas que no se dicen, pero se sobreentienden; entre ellas, que cada uno va a desempeñar un papel importante en el crecimiento de la relación. Entonces, se piensa que las reglas ya se dijeron y ya no deben repetirse, pero no es así.
Una relación de pareja debe formarse bajo aspectos como sinceridad, confianza y amor; el ser sinceros con el otro; confianza en todo lo que emprendan; darse cuenta de que esa persona es parte de un proyecto de vida que juntos están forjando. Y por último el amor que ha ido creciendo conforme han ido conociendo las fortalezas y debilidades del otro. Es importante destacar que cada día conocemos más aspectos que no conocíamos de la pareja.
Vivimos momentos agradables, pero también desagradables. Conocemos sus gustos y lo que más le desagrada a la pareja. Se comparten todos los detalles importantes de cada uno.
Sobre lo que ha pasado en su relación yo les recomendaría que se sienten a dialogar y se den cuenta de la importancia de tenerse el uno al otro y que lo que ha ocurrido no debe romper su relación si están dispuestos a ceder desde la postura de cada uno. A medida que su relación crezca y encuentre el camino, lograrán superar todas las dificultades que se les presentan.
Si quieren enfrentarlos de forma individual, les aconsejo lo siguiente:
- Haga tres respiraciones profundas y luego piense en lo que sienten en ese momento.
- Busque dentro de usted sus fortalezas (sus valores y emociones).
- Hable con su pareja sobre cómo se sintió después de este pequeño ejercicio.
Al trabajarlo en pareja:
Se brindan estrategias y recursos para mejorar la comunicación, la resolución de conflictos, la afectividad y otros recursos que hacen que la relación pueda sanearse y cobrar fuerza y seguridad. Es decir, se puede fortalecer la relación, si se hace un trabajo consciente, responsable y con compromiso.
Si sienten que estos consejos les ayudan, pero necesitan algo más, pueden buscar asesoría con un profesional y trabajar en pareja. Les deseo muchos éxitos en la construcción de su nueva vida.
*Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar.
Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/