Recetas de postres guatemaltecos para endulzar el paladar en septiembre

El legado de la cultura de Guatemala también está en sus platillos. Aquí algunas recetas para un final dulce, ideales para compartir en el mes patrio.

Recetas de postres guatemaltecos para endulzar el paladar en septiembre
La gastronomía guatemalteca es muy amplia y los postres y dulces típicos no son la excepción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En Guatemala se encuentra una variedad de dulces y postres típicos famosos.  Es posible degustar y experimentar con los sabores más variados y pueden ser elaborados con variedad de frutas e incluso de vegetales.

En el listado aparecen propuestas tradicionales como el atol de elote, cocadas, canillitas de leche, bolas de tamarindo, camote en miel, entre otros que se han convertido en parte de las tradiciones guatemaltecas.

La historia relata que los dulces, por ejemplo, nacen en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron al nuevo continente y se mezclaron con tradiciones prehispánicas.

Otros dulces de mayor consumo son los colochos de guayaba, pepitoria, mazapán, dulce de coco, camote, chilacayote, tartaritas, nuégados y manzanilla en miel.

Tampoco faltan en las mesas guatemaltecas los buñuelos, torrejas, molletes, plátanos en mole o en gloria; frutas preparadas en miel como los jocotes, y las chancletas elaboradas con güisquil, por mencionar algunos.

 

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Atol de elote

Ingredientes
6 elotes amarillos sazones desgranados
1 elote amarillo cocido y desgranado para decorar
2 litros de agua
1 raja de canela
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de fécula de maíz
azúcar al gusto

 

Preparación

Desgrane los elotes.  Cocine en poca agua el elote entero para el adorno y aparte.  Licúe o muela los elotes con el agua.   Cuele la mezcla en una manta para quitar las cáscaras del maíz.

Coloque esta mezcla en una olla a fuego medio junto con la sal, la fécula de maíz y la canela.  Mueva constantemente con una paleta de madera, al hervir añada azúcar y deje por cinco minutos hirviendo.  Sirva caliente acompañado de granitos de maíz cocido.

(Foto Prensa Libre: Alejandra Maselli)

 

Tamalitos de cambray

Ingredientes

2 libras de masa de maíz
2 onzas de aceite
vegetal
1 libra de azúcar
1/2 litro de crema
1/2 taza de anís
pasas al gusto
azúcar con colorante
rojo
hojas de tusa hidratadas en agua

Preparación

Mezcle la masa de maíz con el azúcar, anís, pasas, crema y aceite vegetal.

Amase hasta que todo esté bien integrado y deje reposar durante 15 minutos.  Para armar los tamalitos tome dos cucharadas de masa y forma una bola, colóquela sobre las hojas de tusa, decórelas con el azúcar pintada y envuelva, ate los extremos.

Repita el procedimiento hasta terminar. Coloque en el fondo de una olla mediana varias hojas de tusa, como armando una cama. Coloque los tamalitos y agregue un litro de agua, cocine a fuego moderado por 45 minutos o hasta que la masa esté perfectamente cocida, siempre controlando que la olla no se quede sin líquido.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Pan de camote

Ingredientes

2 libras de camote
4 rajas de canela
1 cucharadita de
clavo de olor
1 1/2 tazas de azúcar
1 1/2 tazas de leche
de coco
1 cucharadita de
sal
1/4 de taza de pasas
1/2 taza de
mantequilla
1/2 taza de coco
rallado
1 cucharadita de
jengibre rallado
1 cucharadita de
canela en polvo
1 pizca de nuez
moscada molida

Preparación
Pele el camote y rállelo.  En un tazón mezcle todos los ingredientes.

Engrase el recipiente refractario y vierta el preparado anterior.  Hornee durante 30 minutos a 350 grados Fahrenheit.  Retire del horno y deje enfriar antes de desmoldar.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Colochos de guayaba

Ingredientes

Guayabas
Azúcar normal o azúcar morena

Preparación

Las guayabas se lavan y se parten a la mitad y se ponen a cocinar tapadas con un 1/4 de taza de agua

Al estar cocidas se pasar por el colador y se cuelas para quitar el exceso de semillas y la pulpa se mie por tazas.  Por taza de puré de guayaba se colocan 3/4 de taza de azúcar y se pone al fuego a que hierva.  Este procedimiento va pasando por textura de mermelada cuando ya ha hervido por una hora.

Cuando ya forma camino la mezcla, después que ha hervido como tres horas, se forma una textura que se desprende de la olla de lo espeso que está y se retira del fuego.

Se coloca sobre un azafate engrasado o papel parafinado, se adelgaza con una paleta para que no quede muy grueso y se deja por toda una noche secando.  al otro día se cortan las tiras, las que se van enrollando para ir formando los círculos que formarán los colochos.  Cada colocho se pasa por azúcar blanca.

Fuentes: Aventura gastronómica de las 7 regiones turísticas de Guatemala, de Hiliana Cifuentes de Ramírez.  Academia Culinaria Las Margaritas.  Dianne García.