Salud y Familia

Reflujo gastroesofágico: qué es, síntomas y 8 remedios caseros para curarlo

El reflujo gastroesofágico se presenta cuando el ácido del estómago se devuelve al esófago. Los síntomas aumentan por la noche, así que se recomienda optar por comidas livianas.

Reflujo gastroesofágico qué es y síntomas

Los síntomas del reflujo gastroesofágico empeoran con alimentos altos en grasa, azúcar y muy condimentados. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

El reflujo gástrico, como también se le conoce a esta enfermedad, se produce cuando el ácido del estomago fluye hacia el esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago. En ocasiones no produce síntomas, o estos desaparecen, sin embargo, hay que prestarle atención porque entre las consecuencias se menciona el cáncer de estómago. Además de los medicamentos, hay remedios caseros que ayudan a aliviar este malestar.

Cuando comemos, los alimentos pasan de la garganta hacia el estómago a través del esófago. El esfínter esofágico inferior, un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago, impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Pero cuando este anillo no cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse al esófago, lo cual se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico.

“El problema consiste en que el esófago tiene una mucosa muy delgada que no está diseñada para recibir el ácido del estómago. Entonces, cuando hay reflujo este ácido quema al esófago. Eso es lo que produce agruras, incluso, que las personas se despierten en la noche con tos”, explica Héctor Luna, cirujano endoscopista.

Causas

El reflujo ácido frecuente o el reflujo de contenido no ácido del estómago es la causa más usual de esta enfermedad. Asimismo, el aumento de peso, alimentos grasos, alcohol, bebidas carbonatadas y con cafeína, tabaquismo y algunos medicamentos alteran el funcionamiento del esfínter esofágico inferior, por lo que los convierte en factores de riesgo.

Síntomas de reflujo 

Cuando el esfínter esofágico inferior no funciona correctamente, el ácido y la bilis refluyen hacia el esófago. Cuando estamos de pie o sentados, la gravedad ayuda a que el reflujo del contenido del estómago no llegue al esófago, esto explica que empeore cuando estamos acostados.

También es más probable que el reflujo aparezca poco después de comer, cuando el volumen y la acidez del contenido del estómago son más elevados, se lee en el Manual MSD de Estados Unidos.

Quizá le interese | La desconocida enfermedad intestinal que afecta con más frecuencia a las mujeres

El síntoma más común del reflujo gastroesofágico es la sensación de ardor en el estómago o acidez, que también puede ir acompañado de regurgitación (retroceso de ácido de alimentos o líquidos agrios), dolor de pecho o en la parte alta del abdomen, dificultad para tragar y sensación de nudo en la garganta.  

El cirujano endoscopista añade la tos continúa, por ello es común que la persona se despierte en la noche con ataque de tos.

Quizá le interese | Errores comunes al tratar la acidez estomacal y cuándo acudir al médico

¿Qué es bueno para el reflujo gástrico?

El tratamiento es a base de inhibidores de bombas de protones como el lansoprazol y esomeprazol. Aunque son medicamentos de venta libre, es importante consultar con un médico para que recete el más adecuado a los síntomas que se presentan.

Asimismo, se recomienda llevar a cabo algunas acciones que ayudarán a disminuir las molestias como: no acostarse antes de cumplir como mínimo dos horas y media de haber cenado, elevar la cama, en el área en donde coloca la cabeza, unos 15 centímetros, para que quede un ángulo de 30° grados, así la gravedad evitará que se regrese el ácido del estómago; optar por cenas livianas y aprender a sobrellevar el estrés.

Le puede interesar | 8 beneficios de la cúrcuma: para qué sirve y cómo consumirla para mejorar su salud

Remedios caseros para el reflujo

Acompañado a los medicamentos que envíe el médico especialista, existen remedios naturales que pueden aliviar los síntomas del reflujo.

María José Ovalle, terapeuta en medicina natural y coaching en salud holística, recomienda controlar la ingesta de alimentos saturados en grasa, azúcares y muy condimentados; también el consumo de alcohol y cigarrillos; manejar el estrés y ansiedad, no usar ropa ajustada y controlar el peso corporal. También enlista algunos remedios caseros:

Lea más | 10 formas naturales para bajar la presión arterial alta

  • Consumir banano maduro o una manzana al día, para contrarrestar la acidez gástrica.
  • Consumir jugo o extracto de papa en ayunas y otro por la tarde, para mejorar el ardor y ayudar a cicatrizar.
  • Incluir papaya, banano y fibra en su alimentación diaria.
  • En medio vaso de agua diluir un gramo de bicarbonato de sodio y tomarlo por la mañana o tarde, para ayudar a evacuar gases acumulados.
  • Infusiones: tés o infusiones de manzanilla, aloe vera, anís, pericón, cúrcuma y hierba buena. La forma de prepararlo es una cucharada de planta seca por taza de agua, o dos cucharadas de planta fresca.
  • Té de jengibre: tres centímetros de jengibre fresco póngalo a hervir en una taza de agua. Luego tomarlo.
  • Jugo de sábila: a una hoja o penda de sábila o aloe vera extraiga el gel y licúelo con un litro de agua. Deje reposar por 10 minutos y consúmalo durante el día, por lo menos tres meses.
  • Tomar vinagre de manzana: diluya una cucharada de vinagre de manzana orgánico en un vaso de agua. Tomar a media mañana y a media tarde, nunca en ayunas.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.