Regreso a clases: cómo escoger la mejor mochila y lonchera para su hijo

¡Escoja bien! Previo al inicio del ciclo escolar, los padres se preparan para efectuar la compra de útiles, mochilas y loncheras de los niños, las cuales vienen en distintas presentaciones. Entonces, ¿cómo saber si es la ideal para su hijo? Recuerde que estas lo acompañarán durante todo el año.

Es importante que sepa escoger la mochila de sus hijos. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Es importante que sepa escoger la mochila de sus hijos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La elección de la mochila es más importante de lo que podría imaginar porque es donde su hijo transportará sus útiles escolares todos los días de un lugar a otro, y será parte de su rutina.

Como preparación para iniciar un nuevo ciclo escolar, los padres llevan a cabo la compra de los útiles escolares y de todo lo que sus hijos necesitan para iniciar el año. Esto incluye la compra de la mochila y la lonchera, actividad en la cual es recomendable que los niños participen, pues deben sentirse a gusto con ellas, ya que las tendrán todo el tiempo.

“Para los niños, la mochila es su segundo acompañante. Es importante que, al elegirla, se enamore de ella porque será una motivación, querrá ordenarla y limpiarla durante el año. Al llegar a clases, es lo primero que quieren mostrar”, expresa Eugenia López, maestra de nivel primario.

Además del diseño estético en cuanto a colores y personajes de la temporada, los padres deben tener presente que estas deben cumplir con ciertas características para la comodidad y bienestar de sus hijos. Aunque esto implique invertir mayor presupuesto en la compra, valdrá la pena.

“Si adquieren con una mochila resistente, los niños no tendrán problemas de espalda y llevarán consigo todos sus útiles. Esta forma parte de su rutina, así que debe ser cómoda y que facilite el orden tanto en la escuela como en casa”, indica López.

Para Edgar Beltetón, pediatra, “la postura de los menores es un tema que se olvida con frecuencia. Se debe lograr mejores hábitos para un mejor desarrollo de la columna vertebral, así que es importante que los niños mantengan la forma fisiológica más aceptada para el resto de sus vidas”.

Cómo escoger la mochila ideal

Al considerar que de la elección dependerá la comodidad del niño, es importante que recuerde las principales características que debe tomar en cuenta al buscar la mochila ideal. Esto dicen los expertos:

Mochilas

Infraestructura del establecimiento educativo

Es muy probable que en las inscripciones tenga la oportunidad de conocer en dónde se ubicará el salón de su hijo, entonces pregúntese ¿estará en el primer nivel o deberá subir gradas todos los días? “Lo ideal es utilizar una mochila con rodos porque esto facilita la movilidad del equipaje”, señala Beltetón.

Sin embargo, si su hijo estará en un segundo nivel, lo mejor será que lleve consigo una mochila de espalda. “Esta debe tener tirantes cómodos y acolchonados para que no lastime los hombros”, indica López.

Peso de la mochila

“Utilizar pesos mayores que deforman la columna es un grave error”, expresa Beltetón. Entonces, procure que la mochila no sea demasiado grande en comparación con el cuerpo de su hijo, pues provocaría un desbalance en la postura. “Es importante que le recalquemos al niño que mantenga una correcta posición, la cual es en forma de ‘S’ y que no pase muchas horas frente a la televisión, porque podría ser contraproducente al estar en posiciones inadecuadas”, indica.

Lo mejor es que la mochila sea cómoda y adecuada a su hijo. Al llegar al salón o de regreso a casa, es importante que se la quite. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Existen mochilas para cargar de un lado, es decir, que cuelgan de un hombro, pero estas provocan una asimetría en la caja toráxica, explica el médico. “Si el menor se mantiene por mucho tiempo en esa posición, presentará deformidades que serán visibles en las radiografías”, agrega.

“Es preferible evitarlas. Desde mi experiencia, pude observar que una alumna llevaba una con estas características y tuvo irritación en el hombro. Como consecuencia, ya no pudo utilizar mochilas de espalda y tuvo que usar solamente de rodos”, cuenta López, maestra de primaria.

Cuide el bienestar de sus hijos. Recuerde que la postura es importante para la columna vertebral. (Foto Prensa Libre: Servicios).

“Lo mejor es que inicialmente se utilice la mochila en la espalda, que sea ergonómica para mantener la postura correcta, que tenga colchón en los tirantes y que el peso no sobrepase las 5 libras, si se trata de un niño de primaria”, dice Beltetón.

Aunque hay establecimientos que solicitan presentar todos los útiles escolares desde el primer día de clases, esto no es recomendable, porque supondría cargar con mucho peso.

Capacidad de la mochila

Además del peso, debe evaluar la capacidad de la mochila, entonces pregúntese ¿cuánta tarea suele tener su hijo? ¿Le cabrán los libros? ¿Podrá mantener los objetos organizados? Recuerde que esta formará parte de la rutina diaria y debe facilitar encontrar los objetos del niño. “Debe caber lo necesario, que haya un orden tanto en casa como en la escuela. Ese es el primer paso para tener un buen ciclo escolar”, añade López.

Procure que quepan los útiles necesarios en la mochila. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Otras características

Cuando sepa qué tipo de bolsón escogerá, tomando en cuenta el peso y el tamaño, ahora podrá fijarse en otras características como las costuras. López dice que esto es importante porque define la calidad y, por lo tanto, si durará o no todo el año. Entonces valdría la pena hacer un esfuerzo económico en la compra de la mochila.

Asimismo, debe considerar el material, lo ideal es que sea impermeable. “Los pequeños suelen meter su pachón y, en ocasiones, se derrama el agua. También se podría mojar por las condiciones climáticas, entonces es preferible que la mochila sea impermeable”, explica.

¡Que no falte el pachón de agua! Lo ideal es que cuente con este apartado. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Beltetón enfatiza en la importancia de que la mochila cuente con un espacio para el pachón. “Los niños siempre deben portar agua para hidratarse bien desde las primeras horas de la mañana. Evite que beban refrescos, bebidas azucaradas y con colorantes artificiales. Es necesario que beban por lo menos un litro diario de agua pura para que sus riñones funcionen las 24 horas con un buen volumen de líquido”, indica.

Loncheras

Durante el día, los niños cuentan con pequeños recesos en los cuales refaccionan. Para ello deben tener una lonchera en la que puedan conservar sus alimentos durante el día. “Lo mejor es que sean térmicas y de tela. No es aconsejable que sean de metal ni de plástico porque, una vez se caen, esta se rompe y difícilmente se compra otra”, agrega López.

La mochila de la salud

Metafóricamente, Beltetón hace referencia a la salud como parte de la mochila de los niños, es decir, para prepararlos física y mentalmente para rendir bien durante el ciclo escolar. “El niño debe ser chequeado con un médico de confianza para evitar problemas oftalmológicos y respiratorios, entre otros. Que esta ‘mochila’ incluya la vacunación completa, especialmente las de alto contagio como sarampión y neumococo”.

 

Contenido relacionado:

>Regreso a clases: ideas creativas para forrar libros

>Empiece a preparar las rutinas de su hijo para el comienzo de clases

>Consejos para evitar ser padres sobreprotectores

0