“El taichi llegó al mundo occidental por los hippies, quienes lo popularizaron por sus aspectos medidativos, pero dejaron a un lado todos los demás beneficios; por eso ha tenido la fama de ser una práctica exclusiva para personas de la tercera edad, y esto no es así”, explicó ayer Manuel Sáenz, instructor de la Escuela Internacional de Tai Chi Chuan y Wu-Shu, durante el programa El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.
Esta disciplina tiene diversas variantes y, además de servir para la defensa personal, ayuda a liberar el estrés, beneficia a las personas que padecen de artritis, aumenta la autoconfianza, mejora la condición física y la resistencia, fortalece los músculos e incrementa la capacidad de concentración, agregó el experto.
Para todos
Sáenz ofreció una clase demostrativa de taichi durante el programa, en la que explicó algunos movimientos básicos, los cuales luego se combinan en una danza con gracia y soltura. Con el tiempo, estos cada vez se hacen más largos y complejos, a medida que aportan más y más beneficios al cuerpo y a la psique.
“No hay edad para empezar a practicarlo y tampoco hay requisitos. Es bien simple comenzar en el taichi; solo se necesitan las ganas”, dijo el experto.
Lo ideal es que, quienes lo practiquen, le dediquen dos horas diarias a esta disciplina, pero tres horas semanales bastan.
LO BÁSICO
Mientras se ejecutan los pasos se debe controlar la respiración, con inhalaciones y exhalaciones de cinco segundos cada una.
Cuando se juntan varios movimientos se forma una danza, la cual requiere de muchas horas de repetición y aprendizaje.
En el movimiento “crin del caballo” se mezcla el trabajo de piernas con el de brazos. Este lo debe aprender todo principiante.
En movimientos como este se trabaja en meridianos que, según la acupuntura, mejoran la salud. En este caso, la pulmonar.
Contacto: Facebook Escuela Internacional de Tai Chi Chuan y Wu – Shu / Tel. 4214-7412.