La esclerosis múltiple afecta el funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal; de ahí que los síntomas sean impredecibles y varíen de persona a persona. Con mayor frecuencia se diagnostica entre los 20 y 40 años.
Síntomas
Entre los más comunes está fatiga, entumecimiento o cosquilleo en la cara, cuerpo o extremidades, debilidad, mareo y vértigo, dificultades para caminar; espasmos, problemas visuales, disminución del control de la vejiga, dolor, depresión, cambios cognitivos, constipación y problemas sexuales.
Los pacientes pierden volumen cerebral de tres a cinco veces más rápido que las demás personas. Se produce de forma precoz y prosigue durante el curso de la enfermedad.
Diagnóstico
Esta enfermedad no es fácil de diagnosticar puesto que los síntomas aparecen y desaparecen. Además, hay otras afecciones del sistema nervioso central que tienen los mismos síntomas.
No existe ningún examen neurológico o prueba de laboratorio que confirme o descarte el mal. Los profesionales de la salud utilizan exámenes como la resonancia magnética, la punción lumbar y las pruebas de potenciales evocados —para medir la rapidez y la precisión del sistema nervioso responde a la estimulación—.
“El diagnóstico oportuno de la enfermedad es clave para poder ofrecer el medicamento correcto al paciente y, de esta forma, detener la progresión de la enfermedad para que tenga una vida lo más normal posible”, detalló el neurólogo colombiano Luis Alfonso Zarco.
Tratamiento
Aunque no hay una cura para la esclerosis múltiple, se administran diferentes medicamentos para alterar el curso natural de la enfermedad, reducir la frecuencia de las recaídas y controlar los síntomas.
En Guatemala está disponible la única terapia oral modificadora de la enfermedad para la esclerosis múltiple recurrente, con una alta eficacia en los cuatro parámetros claves de la progresión de la enfermedad.
En abril de este año, durante la Reunión de la Academia Americana de Neurología, la farmaceútica Novartis mostró que pacientes con esclerosis múltiple tratados con este medicamento tenían seis veces más probabilidades de lograr “no evidencia de actividad de la enfermedad” en las cuatro medidas de progresión de la misma, al ser comparados con el placebo durante un período de dos años.
Actividad
Con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y ofrecer un espacio para realizar actividades que contribuyan a una mejor calidad de vida, hoy, 6 de junio, a las 6 horas, se realizará una clase gratuita de yoga para pacientes, familiares y cuidadores para enseñarles sobre esta disciplina y cómo puede ayudar a las personas con esclerosis múltiple. Cita, Hotel Intercontinental.