Una de las dudas más frecuentes sobre el cuidado del bebé es respecto de la alimentación.
Los pediatras señalan que de 0 a 6 meses, la alimentación exclusiva es la leche materna o de fórmula y después, poco a poco se van introduciendo vegetales, frutas y cereales, en papilla, y de acuerdo a las indicaciones médicos.
Respecto de la ingestión de yogur, se pueden empezar a comer a partir de los 6 o 7 meses, siempre y cuando no le hayan diagnosticado una alergia o intolerancia a la lactosa, dice Frank Greer, pediatra y expresidente del Comité de Nutrición de la Academia Estadounidense de Pediatría.
Greer añade que si se prefiere el yogur con sabor a frutas, la mejor opción es agregarle fruta fresca hecha puré al yogur natural, en vez de comprar saborizados, porque pueden tener cantidades de azúcar que no se recomiendan para los bebés.
En esta edición se incluyen algunos consejos relacionados con los cuidados de los bebés.
Siempre es indispensable consultar con el pediatra cualquier inquietud, pues es él la persona que mejor responderá a las interrogantes relacionadas con la salud del pequeño.
Dentición
La dentición, que puede ocurrir desde los 4 a 8 meses, puede ser dolorosa cuando cada diente empuja a través de las encías. Si el bebé está irritado y llora, puede dársele acetaminofén. Los mordedores también ayudarán a reducir el dolor.
Estímulos
Un bebé aprende a través de todos sus sentidos, por lo que una buena opción de incentivar su desarrollo es a través de las mantas sensoriales. Este accesorio, tipo alfombra, trae variedad de texturas, colores y otros elementos como chinchines, para estimularlos a todo nivel.
Saltadores
Los saltadores ayudan al desarrollo motriz del bebé porque le permiten ponerse de pie y dar sus primeros saltitos. Este juguete mantiene al pequeño seguro, ocupado y le sirve como entretenimiento y aprendizaje a la vez porque explorar lo llamativo del juguete. Algunos incluyen sonidos y actividades.
La mascota
Si la mascota duerme en la habitación de los padres y se quiere que después del nacimiento del bebé lo haga en otra habitación, se debe ir acostumbrándola a su nuevo lugar semanas antes de que el bebé nazca. Se puede dejar que la mascota huela al pequeño pero protegiendo su cara y manos.
Masajes
El contacto piel a piel con los bebés les beneficia en muchas áreas. El masaje los relaja, lo cual influye para que tengan un sueño tranquilo y un desarrollo emocional positivo. Durante el masaje los pequeños sienten una sensación muy agradable porque no se trata sólo del contacto de pieles, ya que perciben sensaciones a través del oído (al cantarles y hablarles), y del olfato (olores de cremas o aceites).