Vitiligo: cuando la piel pierde color

El vitiligo afecta a cerca del 1 por ciento de la población. Aunque no tiene cura, con los tratamientos actuales es posible mejorar.

Ser diagnosticado con vitiligo podría requerir de apoyo psicológico.  (Foto Prensa Libre: Servicios).
Ser diagnosticado con vitiligo podría requerir de apoyo psicológico. (Foto Prensa Libre: Servicios).

El vitiligo es una afección cutánea incurable que hace que aparezcan manchas blancas en la piel. Los expertos indican que, en muchas ocasiones, es una patología incomprendida, por lo que algunos pacientes son estigmatizados y aislados. La dermatóloga Maureen Barahona aclara que esta enfermedad no es contagiosa.

El vitiligo se observa en áreas de despigmentación delimitadas. Las lesiones, que se desarrollan gradualmente tienden a crecer, pueden ser solitarias o múltiples, localizadas en diferentes partes del cuerpo.

No se conocen las causas de esta enfermedad, aunque la pérdida de melanina, que es el pigmento que determina el color del cabello y la piel, puede ser el resultado de un mecanismo autoinmune.

Regularmente al vitiligo se le relaciona con procesos de profunda tristeza, por lo que se le conoce como la enfermedad de la melancolía, aunque existe una relación entre la piel y el sistema emocional, no es un causal.

“Los pacientes que tienen vitiligo en su mayoría tendrán un componente genético y familiar que los predisponga”, aclara Barahona.

La Organización Mundial de la Salud indica que cierto número de afectados también tienen otros trastornos autoinmunes, como alopecia areata —causa calvicie—, hipo o hipertiroidismo —enfermedades de las glándulas tiroides—, diabetes o esclerosis sistémica —se destruye el tejido saludable del cuerpo—, entre otros.

La actividad del vitiligo puede variar considerablemente de persona a persona. En algunos, la enfermedad muestra períodos de estabilidad y de repente comienza a aumentar.

Un pequeño número de pacientes pasa de tener piel oscura a tener piel y cabello totalmente despigmentados en un período de meses.
tratamientos

La dermatóloga Eva Emperatriz Oliva expone la necesidad de evaluar la historia del paciente, hacer una evaluación clínica y, en algunos casos, se recomienda una biopsia para determinar que se trata de vitiligo y para descartar con exámenes de laboratorio otros procesos o enfermedades autoinmunes.

Dentro de las opciones de tratamiento recomendadas para los pacientes se encuentran los tópicos, esteroides, análogos de la vitamina D, entre otros.

También se utiliza la fototerapia, que es radiación ultravioleta. El uso del láser y el nitrógeno líquido.

Algunos pacientes se tratan con injertos cutáneos. Se toman partes de la piel pigmentada y se colocan en las zonas que se requieren.

Barahona explica que para quienes tienen el vitiligo extendido en la mayoría del cuerpo se podría aplicar un tratamiento para la eliminación de color en las zonas que no estén afectadas.

La experta también menciona los procedimientos biológicos, “aunque estos podrían representar para el paciente cerca de Q4 mil a Q5 mil quincenales”, agrega.

Los resultados de los tratamientos podrían llevar de tres a seis meses, aunque las personas con un diagnóstico temprano podrían tener un mejor pronóstico de recuperación. En algunos casos, la mejoría en la tonalidad de la piel, agrega Oliva.

Aunque mucho se habla del tratamiento contra el vitiligo que se efectúa en el Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana, Cuba, que consiste en la aplicación del medicamento Melagenina Plus, elaborado con la placenta humana, Barahona, asegura que no existen estudios concluyentes al respecto.

Conocimientos de la despigmentación

Detalles y recomendaciones sobre la enfermedad.

  • Entre 20% y el 30% de pacientes refieren que la patología se presenta en parientes cercanos.
  •  En ocasiones, el vitiligo empeora por una quemadura de sol o el contacto con sustancias químicas.
  •  No se deje llevar por medicamentos no recetados. Consulte antes de cualquier tratamiento.
  •  Algunos pacientes tienen otros trastornos autoinmunes, como artritis reumatoidea y diabetes tipo 1.
  • Cuidar la piel y protegerse del sol con un bloqueador solar de amplio espectro es indispensable.
  • La Clínica Mayo recomienda consultar con un médico antes de aplicar tatuajes y evitar complicaciones.

Maquillaje

Deborah María Delgado, en su tesis Efectos positivos del maquillaje en personas que padecen vitiligo (2017), de la Universidad Galileo, describe el caso de 77 pacientes femeninas entre los 20 y 35 años de edad, residentes de Cobán y la ciudad de Guatemala. Conversó con ellas en las afueras del Hospital Roosevelt y del Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel (Inderma). La mayoría utilizaban ciertas técnicas de maquillaje para lograr una piel uniforme.

Para ello se utiliza maquillaje de alta cobertura, que contenía protector solar. “Existen casas de cosméticos que han creado líneas de maquillaje de cobertura que recubre las distintas imperfecciones de la piel, incluida el vitiligo”, dijo la investigadora en sus conclusiones, en las que también destaca que este proceso apoya la forma de vida de las pacientes.

Personajes y referentes del vitiligo

Esta enfermedad se ha convertido en noticia en algunas ocasiones y también ha motivado a empresas a crear personajes inclusivos en que se hable de diferentes ideales de belleza.

  • Michael Jackson
    El artista pasó por una transformación física en su carrera. Su biógrafo Randall Sullivan aseguró que Michael quería tener la nariz como Peter Pan y fue sometido a cirugías que comenzaron cuando Jackson se fracturó la nariz a la edad de 21 años. Su piel se fue aclarando con el tiempo. En una  entrevista con Oprah Winfrey, en la década de 1990 admitió que padecía vitíligo y que eso provocó la despigmentación de su piel. Aunque algunos cirujanos plásticos consideraron que la estrella pudo someterse a un proceso de blanqueamiento.

  • Winnie Harlow
    El nombre de la canadiense ha dado la vuelta al mundo.  La modelo ha llevado su belleza a las grandes pasarelas y en  el 2019 fue nominada a modelo del año en los Fashion Awards. Ella padece de esta enfermedad de la piel y se dio a conocer en el programa America’s next top model. Se dedica a dar charlas y también trabaja para empoderar a otras personas que  padecen esta condición.  “Pienso que la belleza está en todo”, expresa mientras comenta su historia en una conferencia en la plataforma de TED y los procesos de discriminación por los que pasó hasta llegar a fortalecer su amor propio.

  • En África
    Se creó una colección llamada Sibahle, que significa Somos bellos en idioma Zulú.  Entre ella está la muñeca Ndanaka con vitiligo.  También aparece una muñeca albina y otras con distintas nacionalidades.  La colección nació para darle a las nuevas generaciones en África una realidad cercana y no modelos occidentales de belleza, de piel blanca y cabello liso.
  • Barbie se une a más diversidad
    En enero pasado, la famosa fabricante de muñecas Mattel presentó nuevos modelos que incluyeron una muñeca sin cabello, una figura con prótesis, otra con silla de ruedas  y una figura con vitíligo.  La línea conocida como Barbie Fashionistas incluye cerca de nueve tipos de cuerpo y más de 30 tonos de piel.

Cuadros depresivos

La investigación Depresión en Pacientes con vitiligo (2015), de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar, señala que el mayor porcentaje de los pacientes con este padecimiento estudiados presentaron un cuadro depresivo de grado variable. Con más frecuencia el vitiligo y la depresión se presentaron en mujeres, entre las edades de 31 a 50 años.

Los especialistas consultados insisten en la importancia que esta enfermedad lleve un acompañamiento psicológico para trabajar el amor propio.

Fuentes: Eva Oliva, dermatóloga, Puntoderma, teléfono 2235-5634. Maureen Barahona, dermatóloga, Dermatología Clínica y Cosmética, teléfono 2293-6828 y 2293-6830. The Vitiligo Research Foundation. Clínica Mayo. Organización Mundial de la Salud.

Contenido relacionado:

>Qué es Mindfulness, cuáles son sus beneficios y cómo practicarlo
>Los científicos identifican un nuevo y “misterioso” virus en Brasil que los dejó desconcertados
>Qué nos dice el subconsciente cuando dormimos

0