También la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae), la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), la Procuraduría de Derechos Humanos, y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El portavoz del Ejército, Erick Escobedo, afirmó que 23 mil soldados participan en los planes de seguridad con el fin de garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos.
Explicó que se integraron dos unidades específicas para verificar que se cumpla la prohibición de vender silbadores, unos populares juegos pirotécnicos, para las fiestas de fin de año en cumplimiento a una ley vigente desde 2009.
Escobar detalló que se integrarán además al menos 22 equipos, uno por cada departamento, que visitarán los comercios, supermercados y tiendas de barrios para verificar que no se vendan morteros y silbadores.
Según Escobedo, un total de 125 empresas fueron autorizadas para vender pólvora para las fiestas de fin de año.
La directora de la Diaco, Silvia Escobar, explicó en rueda de prensa que los que vendas artefactos pirotécnicos prohibidos serán sancionados hasta con Q50 mil de multa, o incluso con la cancelación de la licencia.
La funcionaria dijo que también está prohibida la venta de los denominados morteros debido al peligro que representa su manipulación.
La PNC también participará en los operativos de seguridad con 24 mil agentes, dijo por su parte el subdirector de la Prevención del Delito, Raúl Aldana.
Los operativos conjuntos de las instituciones también buscan prevenir hechos delictivos, destacó el jefe policial.