Vida

De las calles de Guatemala a zar de belleza en Los Ángeles, California

De pequeño, la vida del guatemalteco Sergio Fernando Arévalo transcurrió en las calles de Guatemala. A una edad en que la mayoría de niños se dedica a jugar, Arévalo debió crecer y sobrevivir mientras crecía en las colonias Maya y Kennedy, en la zona 18, así como en Villa Nueva.

El guatemalteco Sergio Fernando Arévalo destaca en Los Ángeles, California.

El guatemalteco Sergio Fernando Arévalo destaca en Los Ángeles, California.

Actualmente, las circunstancias de Arévalo en Los Ángeles, California, son totalmente opuestas. Es un líder de la comunidad guatemalteca que goza del respeto, cariño y admiración. A pesar de que su trabajo como estilista de las estrellas latinas más famosas lo mantiene ocupado la mayor parte del día, dedica parte de su tiempo a labores sociales y benéficas. Así surgió la idea de crear el certamen de belleza Miss Guatemala US, una plataforma que busca dar a conocer la belleza de la mujer guatemalteca en los Estados Unidos.

El mayor de 14 hermanos

Es el hijo mayor de una familia compuesta por su madre y 13 hermanos. Debido a la precaria situación económica, su progenitora lo entregó a otra persona para que se hiciera cargo de su cuidado. Con el tiempo se enteraría de que se trataba de su abuela materna. Al fallecer esta, debió volver a vivir con su mamá. Las circunstancias familiares, agravadas por la presencia de un padre que le castigaba físicamente, lo empujaron a escapar de su casa y vivir en la calle. “Fui un niño de la calle. Dormí en el Parque Central, desde muy pequeño tuve que empezar a trabajar”, recuerda.

“A los 11 años repartía volantes con publicidad de una barbería. Fue en ese lugar donde aprendí a cortar cabello. A los 15 me gradué como estilista y un año más tarde me profesionalicé y conseguí trabajo en un spa. Durante esos años planifiqué emigrar a los Estados Unidos para ayudar a mi mamá y a mis hermanos”, dice Arévalo.

Arévalo también ha trabajado con la guatemalteca Gaby Moreno. (Foto Prensa Libre Archivo)

Finalmente, sin ser mayor de edad aún, decidió dejar Guatemala y viajó a Los Ángeles, California. No obstante, este cambio significó empezar de cero nuevamente, como le sucede a la mayoría de inmigrantes que buscan alcanzar el “sueño americano”.

En 1996, poco antes de cumplir 18 años, conoció a una señora mexicana que lo recomendó para trabajar en una fábrica. Fue con sus primeros salarios que logró dejar de vivir en la calle y rentar una habitación en Los Ángeles. En sus ratos libres retomó su profesión como estilista. A los 20 años le llegó su primera gran oportunidad con el promotor artístico Joe Granda. Su primera cliente famosa fue la cantante de salsa puertorriqueña India, en el año 2005.

Gloria Trevi ha sido una de sus clientas satisfechas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Gracias a sus habilidades, discreción y sencillez, se le abrieron las puertas para trabajar con estrellas latinas de la talla de Gaby Moreno, Gloria Trevi, Fey, Gaby Spanic, María Conchita Alonso, Karyme Lozano, Ana Bárbara, Eduardo Verástegui, Laura León, Lucía Méndez y Dulce, entre otras estrellas. Esta experiencia le permitió incursionar en el mundo de la televisión local como asesor de belleza y estilo.

Reconoce que sobresalir en el ambiente del espectáculo en Los Ángeles no fue una tarea fácil y muchas veces lo discriminaron por ser guatemalteco.

El guatemalteco junto a la actriz Gaby Spanic. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Amor por Guatemala

La rutina diaria de este guatemalteco empieza a las 6 horas y termina muy noche. Pese a su apretada agenda de trabajo, su inquietud por ayudar a otros lo llevó a crear y fundar la organización Miss Guatemala US, en el 2013. Con su equipo de trabajo realizaron la primera edición, de donde resultó ganadora Josephine Ochoa, hija de inmigrantes guatemaltecos y que quedó en primer lugar en el reality show Nuestra Belleza Latina 2014.

El objetivo de este nuevo reto que asume Arévalo es “reconocer la belleza de la mujer guatemalteca, tanto de quienes nacieron en Guatemala, como de las nacidas acá de padres guatemaltecos, reforzar su conocimiento de sus orígenes, sus raíces, que se sientan orgullosas de su cultura. También queremos empoderarlas como mujeres para que alcancen sus metas profesionales”.

ESCRITO POR: