Este suceso en realidad debe servirnos de lección para saber cómo reaccionar ante los ataques de los hackers a nuestras cuentas, quienes frecuentemente tienen como objetivo muchos más usuarios y no lo hacen de manera personal.
Estar preparados para evitar que entren a nuestras cuentas de correo y de redes sociales, así como saber qué hacer si la seguridad ha sido vulnerada, no es una tarea complicada.
“Lamentablemente la explotación de vulnerabilidades es más cotidiano de lo que los usuarios creen. Es cuando se fuga la información y algún medio o internauta lo da a conocer que la gente se entera”, explica Lucas Federico Paus, investigador de la empresa de seguridad informática ESET.
“Esta vez le tocó a Yahoo! pero anteriormente fue LinkedIn o Instagram”, agrega.
Importante
Lo primero que debemos saber de estos ataques es que se hacen con el fin de recaudar bases de datos para vender a otros hackers, por lo que no hay riesgo de que perdamos nuestras cuentas. Simplemente, debemos cambiar las claves.
“Si esto sucedió en 2014 y no te pasó nada, probablemente no te vayan a hacer nada ahora”, explica Paus.
“Lo primero que hay que saber es que no debemos usar la misma contraseña para diferentes servicios, porque eso es lo que buscan los hackers: probar la clave robada en otros servicios, y ahí viene el verdadero peligro”, indica Paus.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los robos de passwords, incluso se hacen a un usuario solamente, rara vez son a nivel de sistema —que hayan hackeado Facebook, por ejemplo—, sino más bien por el dispositivo: alguien tomó nuestro celular y así entró a nuestro Facebook.
El experto recomienda cambiar las contraseñas de todas nuestras cuentas cada tres meses y utilizar el sistema de doble verificación, entre otros consejos que en compartimos en esta edición.
Prevención
- Lucas Federico Paus, experto de ESET, recomienda, primordialmente, usar diferentes contraseñas para cada una de nuestras cuentas online.
- Las claves deben cambiarse cada tres meses.
- Utilizar sistema de doble verificación, el cual ya ofrecen varios servicios. Este es una especie de segunda contraseña que funciona mediante mensajes SMS o preguntas adicionales, por ejemplo.
- Nunca compartir passwords con conocidos ni familiares.
- Usar contraseñas simples pero efectivas —ver video—.