De acuerdo con la empresa, la idea es ofrecer al usuario una experiencia multipantalla real, ya que no se trata solo de extender el monitor al móvil o a la tableta, o que estos sean controles remotos.
Los expertos indican que SmartGlass tiene muchísimo potencial con los videojuegos, ya que el sujeto puede controlar el personaje principal mientras otro lo guía con el mapa desde un dispositivo inteligente. También se pueden crear títulos multijugadores, en los cuales cada uno tenga diferentes roles, por ejemplo, alguien lanza pelotas de beisbol con un tablero electrónico y otro las batea con el Kinect en el Xbox.
Otro beneficio de esa tecnología es que cambia la experiencia de navegación en la televisión. En lugar de emplear un mando, que no es precisamente lo más cómodo, se puede utilizar el smartphone para controlar el navegador de la consola, a fin de ampliar, mover y pulsar botones en la pantalla con el celular.
Para el funcionamiento de SmartGlass no se necesita una sincronización mediante Wi-Fi o Bluetooth, pues todo es por medio de internet.
De acuerdo con el sitio especializado MuyComputer.com, SmartGlass es una copia del nuevo sistema de Nintendo que integra la consola Wii U y el mando GamePad —que tiene pantalla táctil—, pero con la diferencia de que Microsoft permitirá utilizar cualquier dispositivo con Windows 8 y Android para su funcionamiento.
SmartGlass ya está disponible para equipos que utilicen Windows Phone 8 y Android.