Según la funcionaria, “Sillicon Valley no está pensando en aplicaciones de manera masiva para personas con algún tipo de discapacidad” y esta es una oportunidad de negocio que, solo en Colombia, abarca a 2.9 millones de ciudadanos.
“Este es un mercado que no vemos solo para el consumo interno, aunque primero vamos a responder a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad en Colombia”, agregó.
El Gobierno le dará forma a esta idea a partir de AyudApps, una convocatoria para promover aplicaciones que brinden soluciones a las necesidades de los discapacitados y a la vez contribuyan al desarrollo de ciudades inteligentes en el país.
Desde hoy y hasta el 15 de febrero de 2015 en el portal AyudApps.co personas en condición de discapacidad, sus familiares y desarrolladores podrán identificar los problemas a los que se enfrenta a diario esta población.
Una vez identificadas las mayores “barreras” para dicha población, en marzo del próximo año el Ministerio premiará y financiará a las mejores soluciones tecnológicas, para lo que dispone de US$ 455 mil, agregó.
“Vamos a hacer un llamado a los desarrolladores para que, con tecnología, rompan esas barreras”, indicó.
Según Hoyos, AyudApps no es una iniciativa “de caridad”, sino una “oportunidad de negocio” que también puede incluir a otros sectores de la población, abogando así por una sociedad incluyente.
Por ello, ya han ejecutado iniciativas destinadas a esta población, como Cine para todos, que en salas comerciales de seis ciudades del país proyecta películas con audiodescripción para invidentes o Convertic, un software lector para beneficiar a más de 1.2 millones de colombianos que tienen problemas visuales.
“Nosotros también somos un potencial mercado que está esperando una oportunidad para integrarse”, afirmó Carlos Castro, un joven invidente que trabaja con el Ministerio en el desarrollo de proyectos para discapacitados.
Desde 2010, Colombia ha invertido US$1 mil 821 millones en desarrollos tecnológicos, entre ellos programas de creación de software, conectividad a internet y alfabetización digital, entre otros.