El desafío que los desarrolladores enfrentan es hacer que esa comunicación sea útil. Cada vez más inventos expuestos en el CES se vinculan a formas de cuidar la salud (como entrenadores o nutricionistas digitales) o bien a recursos para sacar mejor información de los automóviles u otros aparatos, comentó Shawn DuBravac, jefe economista de la Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos.
“La clave de todo esto es que lo que pasa en el espacio físico es digitalizado por nosotros para luego ser introducido de vuelta al espacio físico”, dijo.
| LEA TAMBÍEN: CES 2015 trae novedades |
“No importa si el foco está en qué puede ser hecho tecnológicamente, sino que es tecnológicamente significativo”, agregó.
Algunos de los nuevos dispositivos en exhibición incluyeron aplicaciones para monitorizar y mejorar la calidad del sueño, un biberón para medir el consumo nutricional infantil, y sensores para analizar el propio lanzamiento de golf y compararlo con el de los profesionales.
Ropa inteligente, detectores de humo conectados y docenas de nuevos relojes inteligentes y dispositivos para entrenamiento físico también están en la muestra.
PRÓXIMA FASE DE INTERNET
Relojes inteligentes y otros aparatos electrónicos “vestibles” son más prominentes en la feria que antes.
Estas nuevas tecnologías “continúan la tendencia de llevar la internet al uso personal”, dijo DuBravac. “Nada se vuelve más personal que las prendas de uso”, añadió, refiriéndose a los vestibles.
Belty es un cinturón inteligente que monitorea mediciones de la cintura del usuario y avisa cuando es hora de perder peso (Foto Prensa Libre: AFP).
Dijo que esto representa una “tercera fase de la internet”, después de computadores personales y dispositivos móviles, hacia prendas de uso y otros objetos conectados.
“Estamos llevando la internet ahora de dos mil millones de teléfonos inteligentes a 50 mil millones de objetos”, dijo.
“La internet está yendo a nuevos lugares, por ejemplo a la muñeca. Y uno verá eso en toda la muestra (…) No se trata sólo de distribución y difusión de la información, sino de que la forma como usamos la internet va a cambiar”, afirmó.
El CES-2015, que oficialmente abre el martes, es una de las mayores ferias de comercio en el mundo dedicada a la tecnología, con cerca de 36 mil expositores y un público estimado de 160 mil personas.
El evento también presenta nuevas televisiones pantalla grande de alta definición, y una serie de drones para usos personal e industrial. También incluye secciones para tecnología robótica y de automoción.
Línea de televisores 4K, Color Prime, será novedad este año.
La exposición abre en medio de una confusa perspectiva económica para la industria tecnológica global. La Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos (CEA) , que organiza el evento, indicó que el gasto en tecnología aumentó apenas un uno por ciento en 2014 para alcanzar mil 24 billones de dólares, aunque aún es muy temprano para saber cuál será la tendencia para 2015.
El mercado está siendo guiado por una fuerte demanda de nuevos productos como tabletas y teléfonos inteligentes en economías emergentes en Asia, y por economías de crecimiento moderado en América del Norte.
El panorama no está claro por el estancamiento económico en la zona del euro y Japón, y por “expectativas débiles” en grandes economías emergentes como Brasil, explicó el analista de la CEA Steve Koenig.
Rusia, otra gran economía emergente, está siendo golpeada por sanciones económicas que podrían afectar el gasto en tecnología.
La CEA predijo una caída de cinco por ciento en Europa y América Latina, y permanece poco claro si el resto del mundo tomará el relevo.
Koenig añadió que las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas están creciendo a buen ritmo en China y otras economías desarrolladas, y la demanda por nuevas televisiones está siendo guiada por un “ciclo robusto de actualización” a las de “ultra” alta definición.