Chrome Music Lab, el laboratorio musical de Google para exploradores

Herramientas para que aficionados de todas edades puedan adquirir conocimientos musicales, crear sus propias canciones o al menos divertirse un poco.

musiclab google
Eche un vistazo al experimento Song Maker, que permite hacer y compartir sus propias canciones. Foto tomada de la web

Hacer música también funciona sin partituras ni instrumentos convencionales, tal como lo muestra una plataforma digital desarrollada por Google para promover el aprendizaje musical.

Tanto los maestros en el aula como los niños en casa pueden utilizar estas herramientas, que también están diseñadas para que cualquier aficionado pueda adquirir conocimientos musicales o al menos divertirse un poco.

Bajo el nombre de Chrome Music Lab, la compañía ha coleccionado doce experimentos web que transmiten sonidos, ritmos y melodías de una forma visual.

Para hacer pequeños arreglos de canciones o crear melodías y ritmos simples se utilizan secuenciadores. En tanto, los espectogramas permiten la representación visual de un sonido y muestran la propagación de las frecuencias, por ejemplo de un trombón, un arpa e incluso de la propia voz.

Tampoco faltan los pianos: se pueden tocar con el teclado o también a varias manos con pianistas que se encuentran en diferentes sitios. Otro experimento de piano visualiza los acordes.

Chrome Music Lab, el laboratorio musical de Google para explorar
En la plataforma se pueden generar ondas sinusoidales que pueden ser moduladas por los usuarios. Foto: chromeexperiments.com/dpa

Y donde hay un piano, no suele estar lejos el sintetizador. Una función estándar del sintetizador es el oscilador, que genera una señal continua y permite explorar cómo la forma de una onda puede cambiar el sonido que produce.

Al mantener pulsado el botón izquierdo del ratón se generan ondas sinusoidales o de diente de sierra, que pueden ser moduladas a voluntad moviendo el mouse de arriba a abajo. Estas ondas se pueden estirar o comprimir al mismo tiempo, mientras se sigue la respuesta frecuencial.

Se puede acceder a g.co/musiclab a través del navegador de Google Chrome desde cualquier dispositivo.