Cometa Neowise: ¿Es posible verlo en Guatemala?

Julio 2020 era esperado por los amantes del Universo y quienes aman ver las estrellas porque el cometa Neowise está atravesando la bóveda celeste y pasarán miles de años para que suceda nuevamente.

Archivado en:

CometaGuatemalaNeowise
El Cometa Neowise por su paso en Pasadena, California.(Foto Prensa Libre: Mario Tama/Getty Images/AFP)
El Cometa Neowise por su paso en Pasadena, California.(Foto Prensa Libre: Mario Tama/Getty Images/AFP)

El cometa “Neowise” se puede observar a simple vista, un fenómeno que no se producía desde hace más de 20 años.

Descubierto a finales de marzo por el satélite Neowise de la Nasa, el cometa comenzó a ser visible a simple vista el 3 de julio al alcanzar su perihelio, el punto de su órbita mas cercano al Sol, en este caso a 50 millones de kilómetros, explicó  a la AFP Lucie Maquet, astrónoma del Observatorio de París-PSL.

A medida que se acercan al Sol, el hielo de los cometas se sublima en gases, creando una larga estela que refleja la luz.

“Es bastante raro ver tan bien las cometas. El último que se vio a simple vista fue Hale-Bopp en 1997”, dice la astrónoma.

Edgar Castro, director de la carrera de astronomía de la Universidad Galileo explica que el cometa se ha estado viendo en diferentes partes de Europa y Estados Unidos.  “En Guatemala se pronostica que sea posible verlo en el atardecer desde el viernes 17 hasta finales de julio, entre las 18 y 19 horas”.

Aclara además que existen otros factores que pueden afectar verlo como las nubes y la restricción que tenemos de salir a las calles.  De no tener una buena visión desde casa no tendremos la oportunidad de hacerlo.  De preferencia sugiere buscarlo con binoculares.

En el siguiente video Castro explica más del comportamiento de este cometa en su viaje por el Universo.  “Espero igual que ustedes poderlo cazar y que podamos verlo en los próximos días”, explica.

Los expertos comentan que Neowise es visible desde cualquier parte en el hemisferio norte, incluso en las ciudades, a condición de que el cielo esté despejado. Hay que mirar hacia el noreste, entre las constelaciones de Delfín y la Osa Mayor.

Los cometas son cuerpos formados por hielo, rocas y materiales orgánicos, y provienen de los confines del sistema solar: el cinturón de Kuiper, o quizás todavía más lejos, de la nube de Oort, que son ambos concentraciones de pequeños cuerpos celestes.

Neowise describe una gran elipse en torno al Sol y su órbita le insume 6.765 años, es decir que su última visita a las cercanías de la Tierra fue anterior a la invención de la escritura en la Mesopotamia.

El fenómeno está visible hasta finales de julio aunque irá perdiendo poco a poco la luminosidad a medida que se aleja del Sol.  La página de Sismología Nacional de Guatemala estará haciendo transmisiones en vivo, en espera de ver el cometa. También se hace énfasis que en la noche del 18 y amanecer del 19 es  posible ver la alineación de cinco planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.