Tecnología

|

Suscriptores

¿Cuánto le falta a Guatemala para ser una ciudad inteligente?

Ciudades del futuro comienzan a usar el 5.5 G o 5G avanzado.

Smart city and communication network concept. 5G. LPWA (Low Power Wide Area). Wireless communication.

Con la 5.5G mejoran diez veces las capacidades de la red por medio de bandas ultraanchas y múltiples antenas, las cuales tienen mayor rendimiento y eficiencia energética. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La nueva era del 5.5G, llamado también 5G avanzado, se caracteriza por mayor velocidad, masividad de conexiones y una muy baja latencia, es decir que se reduce significativamente el retraso en la señal, lo cual nos impactará en todos los aspectos de nuestra vida, industria y sociedad.

En China, los tres principales operadores ya comenzaron con la implementación de redes 5.5 G en algunas ciudades. Pero también se han hecho pruebas en Finlandia y Alemania, y otras 20 ciudades de todo el mundo ya comienzan con este proceso de pruebas. Se espera que esta tecnología llegue a América latina en 2030, dijo César Funes, a cargo de Asuntos Públicos de Huawei para América Latina, en el el Congreso Mundial de Móviles (WMC24 por sus siglas en inglés) celebrado a finales de marzo en Barcelona, España.

En 2022 se comenzó a hablar de 5.5G, pero actualmente ya está estandarizado y en el  WMC24, esta compañía china presentó en su estand de inteligencia avanzada múltiples soluciones de infraestructura para las industrias.

Se espera que con la 5.5G mejoren diez veces las capacidades de la red por medio de bandas ultraanchas y múltiples antenas, las cuales tienen mayor rendimiento y eficiencia energética, explicó Funes.

Algunas aplicaciones del 5.5G en las ciudades del futuro

  • Plataformas en movimiento totalmente automatizadas junto con la integración de elementos de inteligencia artificial
  • Cámaras de seguridad conectadas en la ciudad
  • Vehículos autónomos
  • Comunicación multimodal (con avatares)
  • Nube de expertos con herramientas permiten tomar decisiones centradas en inteligencia
  • Hogares inteligentes con red totalmente óptica
  • Tecnología pasiva de IOT (elementos que no tienen energía, pero sí capacidad de comunicarse y se pueden leer de manera inalámbrica)
  • Fluctuación de datos que permite bajar y subir información de forma más ágil

Guatemala avanza en 5G

En 2023 nuestro país dio un salto cuántico de casi 10 años con la subasta de frecuencias SIT-SPF01-2023 a través de la cual se dio el espectro para que operadores utilicen esta banda por 20 años, explica el Superintendente de Telecomunicaciones de Guatemala, Marco Antonio Baten Ruíz.

De hecho, Guatemala es el primer país de Centroamérica en tener 5G de servicios móviles y está entre los cinco de Latinoamérica que usa esta tecnología, explica Baten.  A la vez, ocupa el segundo lugar en velocidad de descarga en Latinoamérica con 238.6 Mbps, (Brasil lidera con 346.4), mientras que en carga de datos lidera con 42Mbps, según una evaluación comparativa realizada por la consultora Opensignal, en septiembre 2023, entre siete países de América Latina, entre los que se incluye a México, Chile, Puerto Rico, Argentina y Perú. En velocidad, según este mismo reporte, Guatemala ocupa el primer lugar en Latinoamérica, junto a Corea del Sur y Malasia, explica Baten Ruíz.

Para avanzar hacia una ciudad conectada es necesario que haya: regulaciones legales, inversión y servicios que ofrecen los operadores fijos y móviles, disponibilidad de productos tecnológicos y la adopción de los usuarios, indica Baten Ruiz.

Por el ingreso de los cables de fibra submarina de alta velocidad, Guatemala ha mejorado el ancho de banda, lo cual nos ayuda a tener una mejor calidad de servicio (conectividad y transmisión de datos).

En 2024 se tiene una capacidad de 218 TB y en 2026 será de 548 TB,  afirma el superintendente, quien en representación del país ganó la presidencia del grupo 20 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, que ve el tema de Ciudades Inteligentes y el internet de las cosas.

A medida que la 5.5G, la inteligencia artificial y la nube convergen, los operadores pueden desbloquear el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades.

Li Peng, vicepresidente sénior corporativo, presidente de ventas y servicios de TIC, Huawei.

Características de las ciudades inteligentes

Ciudades inteligentes

En el caso de los vehículos inteligentes es necesaria la baja latencia para que al momento que reciben la señal de detenerse, paren inmediatamente. (Foto Prensa Libre: Lucrecia Choy)

Ultra baja latencia

La latencia es medida en milisegundos y representa el tiempo que tarda un conjunto de datos en viajar de un punto a otro. A nivel internacional, el estándar es de 35 milisegundos, indica Baten-Ruiz.  

Con el 5.5 G el retraso en la señal se reduce de 50 milisegundos a una unidad de milisegundo, afirma Funes. Esto es relevante para que en el caso de un robot la señal de avance o detenerse sea precisa, lo cual es una ventaja para los vehículos autónomos.  De igual, forma si una grúa autómata va a dejar caer un paquete cuando reciba cierta señal, esta tiene que ser exacta e inmediata.

Espectro

En algunos países aún se requiere que el espectro que es está destinado para el uso de evoluciones de redes de nueva generación esté disponible para el mercado, explica Funes.

En Guatemala el espectro otorgado es de 768.9 MHz y ocupa el quinto lugar en Latinoamérica, según los datos de 5G Américas correspondientes a marzo 2024, explica Baten Ruiz.

Almacenamiento de datos

En la era de la inteligencia artificial mejora la recopilación, procesamiento, eficiencia y agilidad para que los datos sean globalmente visibles, manejables y disponibles, así como su protección y respaldo. Hay nubes privadas, públicas e híbridas, las cuales se usan dependiendo del tipo de información.

Uso de energía

Integración de tecnologías digitales y de electrónica de potencia para construir sitios simplificados y ecológicos, con baja emisión de carbono. Los operadores pasan de ser consumidores a ser prosumidores (consumidores + productores).

Cierre de brechas

La brecha digital empieza con la conectividad y la cobertura, pero sigue con el uso y el desarrollo de habilidades digitales, indica Funes.

Actualmente, la SIT trabaja en un plan para cerrar brechas a través de la conectividad, por medio de un fondo creado a raíz de la última subasta, explica Baten.

Posibilidades infinitas

Se busca que las personas usen la conectividad y el poder de cómputo más allá de la comunicación básica y el entretenimiento, y que la empleen en actividades productivas para mejorar su vida y crear nuevos servicios o negocios.

ESCRITO POR:

Lucrecia Choy

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de bienestar y cultura con más de 20 años de experiencia. Reportera del Año del área de Revistas y Suplementos en 1999.