La estafa funciona de la siguiente manera: aparece un post de algún amigo nuestro en Facebook con un enlace a la falsa oferta. Hacemos clic en la misma, llenamos un formulario dando datos personales para adquirir el engañoso descuento, y, sin haberlo autorizado, propagamos la estafa con mensajes automáticos desde nuestro Facebook.
“Las víctimas podrían perder dinero comprando bienes falsificados y además, están en riesgo de que los datos de sus tarjetas de crédito queden expuestos. Dentro del engaño, como las transacciones se hacen en sitios falsos que no son seguros, la información de pago viaja sin cifrado a través de Internet, por lo que estos datos podrían ser interceptados como así también utilizados a futuro por el atacante con fines fraudulentos”, indicó ESET en un comunicado.
Para evitar caer en estas trampas, los expertos sugieren no acceder a este tipo de enlaces, en especial cuando se trata de ofertas publicadas por usuarios que no son las empresas reales.
También se recomienda no ingresar los datos en tiendas que no contengan certificados SSL (HTTPS) ,y activar la revisión de etiquetas antes de que aparezcan en la biografía de Facebook. Además, contar con alguna solución de seguridad instalada en nuestros dispositivos.