Día Mundial de la Radio: Cinco plataformas para escuchar podcasts y radio en línea

El Día Mundial de la Radio se celebra debido al poder de alcance que ha tenido desde sus inicios. Acá le recomendamos algunas plataformas radiales en línea para escuchar variedad de programas y música.

La existencia de la radio se ha desarrollado por más de dos siglos y con el tiempo ha evolucionado. (Foto Prensa Libre: Servicios)
La existencia de la radio se ha desarrollado por más de dos siglos y con el tiempo ha evolucionado. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, decretado por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2011, ya que es considerada “un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y porque constituye una plataforma para el discurso democrático”.

En todo el mundo, la radio es el medio de comunicación más frecuentado por las poblaciones.

Diversidad en el presente

En el Día Mundial de la Radio de este año, la Unesco propone tres temas principales en la transmisión de radio: el pluralismo, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios; fomentar la representación de distintos grupos de la sociedad; y promover la diversidad de contenidos que apelen a distintos intereses de personas en la sociedad.

Estos tópicos están al alcance de muchos en la actualidad. Más allá de una manera convencional para acercarse a la radio, existen aplicaciones que se pueden utilizar en dispositivos móviles, así como desde exploradores web.  Estas plataformas permiten estar al tanto de la información en cualquier momento y lugar, así como elegir qué escuchar.

A continuación, le presentamos plataformas para escuchar radio y podcasts desde su casa o trabajo:

Radio Garden

¿Ha querido saber que escucha la población de India, Grecia o Cuba? Radio Garden se lo garantiza. Al posicionarse sobre cualquier país de la Tierra en la interfaz del sitio, podrá tener acceso a varias estaciones radiales de cada lugar. El sitio permite guardar estaciones favoritas, así como acceder al sitio web de cada una.

De manera interactiva, Radio Garden lo acerca a la diversidad sonora de todo el mundo. Puede ingresar a la plataforma web aquí.  La aplicación se encuentra para descarga gratuita para sistemas Android y Apple.

Radio Garden le permite acceder a cualquier estación del mundo durante las 24 horas del día. (Foto Prensa Libre: Radio Garden)

TuneIn

En TuneIn, los usuarios pueden acercarse a cualquier tipo de contenido: desde programas de radio deportivos, hasta la música más novedosa. El sitio permite que los escuchas accedan a cuatro grandes secciones: noticias, podcasts, música y deportes en directo. La interfaz limpia y ordenada de la plataforma hace que los usuarios descubran de manera sencilla sus gustos.

Conozca la propuesta radial en esta dirección. Las dos modalidades de la aplicación, gratuita y pro, pueden adquirirse en Android y Apple.

La plataforma ofrece contenido para todas las edades. (Foto Prensa Libre: TuneIn)

Los podcasts se han popularizado en las últimas décadas. Estos formatos consisten en programas de radio que ya han sido grabados, y a los que se puede acceder desde distintas plataformas.

Una distinción de los podcasts es que tratan temas específicos. Le presentamos tres de estas plataformas:

Radio Ambulante

El sitio tiene múltiples episodios acerca de historias que ocurren o han ocurrido en América Latina. Las narrativas propuestas abordan temáticas como la migración, el entretenimiento, la cultura, tradiciones, entre otros.

En este simpático episodio se narra la experiencia de Luis Fernando Vargas, un costarricense que se adentra al mundo del karaoke.

Distintos géneros componen el catálogo de episodios de Radio Ambulante. (Foto Prensa Libre: Radio Ambulante)

Posta

Este podcast se caracteriza por su temática cultural con gran interés para muchos públicos. Sus distintas categorías -tecnología, películas y series- hacen que los usuarios conozcan nuevas perspectivas. La presentación del sitio es muy atractiva e invita a los oyentes a navegar entre tantos episodios.

Entre sus podcasts, destaca Es una Trampa, una propuesta que se dedica a analizar más a profundidad temas referentes al mundo de Star Wars. Escúchelo aquí.

Posta es conocida como la productora de podcasts de Argentina. (Foto Prensa Libre: Posta)

Radio Gladys Palmera

“Creemos en la radio y en la música porque el mundo debe cambiar de ritmo”. De esta manera se condensa el sentir de Radio Gladys Palmera, una plataforma de radio cuyos programas están enfocados en la difusión de música y cultura 100% iberoamericana.

Uno de sus podcasts, llamado Fuego, aborda temas como la colaboración entre artistas de España y Latinoamérica. Escuche el primer episodio acá.

Radio Gladys Palmera propone un festín sonoro para los amantes de la cultura hispana. (Foto Prensa Libre: Radio Gladys Palmera)

Evolución y nuevas modalidades

Durante los últimos años, la transmisión de radio ha adquirido nuevos formatos, particularmente con la radio digital. Esta modalidad parte del concepto del Digital Audio Broadcasting (Transmisión digital de audio). Este pretende que las frecuencias analógicas se transformen en una transmisión digital, para que las audiencias tengan una experiencia de mejor calidad.

La modalidad se ha popularizado en algunos países de Europa, especialmente en Noruega, donde fue propuesta. En Latinoamérica, países como Colombia, Ecuador, Brasil y México han llevado a cabo pruebas de este nuevo sistema digital.

Primeras transmisiones radiofónicas

Los orígenes de la poderosa invención datan al siglo XIX, y no pueden atribuírsele a un solo inventor. Personajes como Alejandro Stepánovich Popov, Nikola Tesla, Guillermo Marconi, y Alexander Lee De Forest aportaron al desarrollo de las primeras transmisiones radiales.

La transmisión digital de audio propone un nuevo comienzo para la vida radiofónica. (Foto Prensa Libre: Servicios)

En Guatemala, la emisión radial empezó a popularizarse a partir del 1930 con la inauguración de la Radio Oficial del Estado, que desde su inicio lleva por nombre TGW La Voz de Guatemala. Antes de ese año, durante la década de 1920 ya se transmitían algunos programas internacionales. Aun así, hay documentos que constatan que en los años 1917 y 1918 llegaron los primeros radiotransmisores al país.

Contenido relacionado:

> Los podcasts de crónica negra que usa la policía para resolver crímenes

>  La radio FM se eliminará en Noruega 

> Luto por la muerte de Adolfo Méndez Zepeda, “La Voz de la Marimba”