Esta coyuntura se ha prestado para reflexionar, y actuar, sobre la educación superior en el ámbito digital. Desde la digitalización de las instituciones de enseñanza superior, hasta la modernización y el fortalecimiento de la oferta de contenidos educativos, indispensable para preparar a los estudiantes centroamericanos para los trabajos del mañana.
Existe una brecha significativa entre la oferta y demanda laboral global: el 80% de los solicitantes no logra hallar un trabajo en su especialidad y el 50% de los empleadores no puede encontrar candidatos con las habilidades adecuadas. Además, datos de IFC indican que los jóvenes representan el 40% de los desempleados mundiales.
Existen retos sustanciales en este contexto. Por ejemplo, es de prever una curva de aprendizaje pronunciada para las instituciones de educación superior que buscan expandir su contenido digital. Además, hay un riesgo real de que se extienda la brecha digital entre los países y al interior de cada uno. Dicho de otra forma, de que las instituciones con mayores recursos puedan dar el salto necesario mientras otras se queden atrás.
Reimaginemos la educación a través del lente de la tecnología y un contexto en el que podemos transformar las prácticas operativas y académicas para servir mejor a los estudiantes.
Le puede interesar
Las instituciones académicas lo pueden lograr si se asocian con actores especializados que les ayuden a delinear, operacionalizar y poner en marcha programas académicos de punta, a tono con un mundo digitalizado.
Hemos visto casos exitosos en la región. IFC, la mayor institución global de desarrollo focalizada en el sector privado de países en desarrollo, trabaja con universidades de Perú y Colombia en la implementación de una estrategia de transformación digital en la educación superior. Es importante iniciar por evaluar las capacidades actuales para explorar el abanico de posibilidades digitales que pueden mantenerlas competitivas y atractivas en el mercado.
También hay instrumentos como la Herramienta de Empleabilidad, de IFC, que pueden hacer un diagnóstico para ayudar a las instituciones de educación superior a entender qué tan bien están preparando a los graduados para el mercado laboral, identificar el camino hacia una mejora significativa en los servicios de contratación, fortalecer los vínculos con los empleadores, y potenciar reputación.
Satisfacer las nuevas demandas del mercado y preparar a los jóvenes para trabajos que aún no existen en la región solo será posible con proyectos de educación superior mediados por la tecnología.
Oficial de Inversión para IFC
Alonso Gómez
Reimaginemos la educación a través del lente de la tecnología y un contexto en el que podemos transformar las prácticas operativas y académicas para servir mejor a los estudiantes.
Especialista Principal en Educación para IFC
Alejando Caballero
La enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en clave digital se han convertido hoy tanto en un imperativo como en una oportunidad.