El Internet de las Cosas, una herramienta que mejora la comodidad y la seguridad de las personas

Los electrodomésticos, los autos y la ropa son algunos de los objetos que pueden recopilar datos que benefician a sus usuarios.

Publicado el
El Internet de las Cosas, una herramienta que mejora la comodidad y la seguridad de las personas
Esta solución tecnológica permite hacer un uso más responsable de los recursos, por ejemplo, las casas inteligentes pueden regular las luces y la calefacción del domicilio. Foto Prensa Libre: fancycrave1 en Pixabay

El internet de las cosas (Internet of Things -IoT-) hace referencia a los objetos cotidianos que pueden interconectarse por medio de internet y transferir datos a través de redes inalámbricas, sin intervención humana. Su principal función es la de mejorar la calidad de vida y garantizar la seguridad de los usuarios.

En términos generales, las soluciones IoT suelen ser los llamados dispositivos inteligentes, que no son únicamente computadoras, tabletas, videojuegos o smartphones, sino también electrodomésticos, automóviles, ropa y muebles. Por medio de este tipo de objetos, se recaba información para facilitar a las personas recomendaciones al momento de tomar decisiones.

Debido a sus beneficios, las soluciones del IoT han tomado mayor relevancia en el ámbito tecnológico y se prevé que esta tendencia continúe en aumento. De acuerdo con datos de IOT Analytics, se espera que para el 2025 el número de dispositivos conectados a nivel mundial aumente en un 9%, hasta alcanzar los 27.000 millones de conexiones.

Esta solución tecnológica permite hacer un uso más responsable de los recursos, por ejemplo, las casas inteligentes pueden regular las luces y la calefacción del domicilio, lo que representa un ahorro de la energía. Además, los electrodomésticos conectados a internet pueden notificar al usuario cuando hay productos próximos a caducar o informar del gasto de electricidad que implica el empleo de un dispositivo.

Incluso las mascotas pueden verse beneficiadas con el Internet de las Cosas. Los animales requieren de atención y cuidado; no obstante, no todos los dueños disponen del tiempo suficiente para acompañarlos. En la actualidad, existen juguetes y cámaras, que por medio de la conectividad, permiten a los propietarios monitorearlos de manera virtual.

En el ámbito de la salud, esta tecnología no solo reduce los costos, sino que también fomenta la atención médica preventiva y reduce los errores en los diagnósticos. Además, mejora la distribución de los servicios; lo que permite que la atención al paciente sea más accesible. A través de distintos instrumentos, como monitores de glucosa, los profesionales sanitarios pueden observar en tiempo real el estado de la persona indispuesta.

Asimismo, el IoT puede minimizar los atascos de los vehículos que circulan por las calles. Las ciudades inteligentes, por medio de cámaras y sensores, pueden monitorear las vías, los estacionamientos y los semáforos; con el objetivo de alertar sobre cualquier incidente. También existen autos que traen incorporadas aplicaciones capaces de evaluar su estado, lo que evita desperfectos y problemas a los conductores.

Sin duda, el Internet de las Cosas se ha vuelto una gran ayuda para los usuarios, ya que permite mantener una comunicación más fluida entre los seres humanos, los procesos y los objetos.

Bernardo González, Director de Managed Services e Innovación en KIO Networks

Seguridad

Bernardo González, Director de Managed Services e Innovación en KIO Networks

Incrementa la seguridad, la comodidad y la salud de las personas, al simplificar sus experiencias y acelerar la toma de decisiones.