Fue la primera de tres caminatas espaciales programadas para los mencionados astronautas a lo largo de esta semana.
Lea también: Así funciona la Estación Espacial Internacional
Wilmore y Virts tienen que instalar 232 metros (764 pies), de cables en el exterior de la nave espacial. Comenzaron fuerte el pasado sábado y lograron tender unos 103 metros (340 pies) de cables que serán usados para ocho líneas de energía eléctrica y transmisión de datos. “Estoy ampliando mi currículum”, declaró Virts.
La Nasa describió la faena como la instalación de cables más complicada en los 16 años de historia de la estación espacial. Igual de difícil será la colocación de los cables en el interior del complejo.
El cableado es necesario para preparar la próxima fase de la Nasa, a unos 418 kilómetros (260 millas), de la Tierra: la llegada en el 2017 de la primera nave espacial privada que será capaz de transportar astronautas hasta el laboratorio orbital.
Lea también: Nasa extiende vida útil de Estación Espacial
La Nasa le está pagando a las empresas Boeing y SpaceX por la construcción de las cápsulas y que las transporten a la estación desde Cabo Cañaveral, donde no ha habido lanzamientos tripulados desde el retiro de los transbordadores espaciales en 2011.
Mientras tanto, Rusia es la que ha efectuado todos los transportes de los astronautas, pero cobra tarifas elevadas.
El primero de dos puertos de acoplamiento para las naves de Boeing y SpaceX —aún en desarrollo— llegará en junio a la estación orbital. Serán necesarias posteriores caminatas espaciales para completar las instalaciones.
Lea también: Mandan 850 litros de agua al espacio
“Vaya que trabajé duro y sudé ahí”, dijo Wilmore al Control de la Misión. Después de que sujetara sin contratiempos los primeros cuatro cables agregó: “Necesito refrescarme”.
EL Control de la Misión dejó dos cables —de aproximadamente 7,5 metros (unos 24 pies) de longitud— para la próxima caminata espacial, que tendrá lugar este miércoles. Unos 121 metros (400 pies) de cable adicional serán instalados en la tercera caminata espacial, el 1 de marzo.
“Aún queda mucho trabajo por hacer”, dijo el sábado un integrantes del Control de la Misión cuando se acercaba a su fin la caminata espacial del sábado, que duró seis horas y media.
Lea también: Carguero espacial sin tripulación se acopla a la Estación Espacial
“Queremos asegurarnos del buen estado de salud de los astronautas y hacer que regresen ahora, así que vamos a cantar victoria en este momento”, apuntó.
La caminata espacial fue la primera para Virts, que llegó a la estación a finales de noviembre pasado. Disfrutó el momento cuando flotaba en el espacio sobre el sur del océano Pacífico. “Qué bonito”, afirmó. Con información de agencia AP.