FaceApp: A quién le está entregando sus datos, fotos y videos al utilizar la aplicación

La aplicación de moda que permite ver cómo lucirá una persona cuando sea anciana también podría significar riesgos para la información personal de los usuarios.

Publicado el
(Foto Prensa Libre: FaceApp).
(Foto Prensa Libre: FaceApp).

Pocos o nadie ha pensado en la manera en que expone su privacidad al subir sus fotos y otra información personal a este tipo de plataformas. Hipertextual, un portal especializado en tecnología, publicó un artículo en el que reflexiona sobre los riesgos al utilizar la aplicación.

El sitio informa que FaceApp fue creada por Wireless Lab, una empresa con sede en San Petesburgo, Rusia, dirigida por el ingeniero Yaroslav Goncharov, y cuenta con una política de privacidad “bastante ambigua” y que no ha sido actualizada desde enero de 2017.

De acuerdo con la política de privacidad de la app, –solo en inglés–, la aplicación recolecta todo el contenido generado por el usuario (fotos y/o videos), como otra información del comportamiento del usuario por medio de herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de tu dispositivo para proveer contenido personalizado y publicidad.

FaceApp afirma que no compartirá o venderá a terceros la información de sus usuarios y que “los únicos que pueden tener acceso son solo aquellos que sean parte legalmente del mismo grupo de empresas o que se conviertan en “afiliados”.

También están los “proveedores de servicio”, a quienes se les facilitan los datos de ubicación, identificadores del dispositivo y archivos de registro.

Le puede interesar: Bono 14: Las ventajas de comprar en línea (y los cuidados) 

Para el almacenamiento de esta información, FaceApp indica que el contenido del usuario se guarda y procesa en Estados Unidos y otras regiones en donde la empresa, afiliados y socios tienen instalaciones. “Se advierte que es posible que en algún momento se transfiera la información a otro país en donde las leyes que rigen la recopilación y uso de datos no sean las mismas, por ejemplo, Rusia, donde la compañía tiene su origen”, señala Hipertextual.

En el caso de que FaceApp sea comprada o disuelta, toda la información del usuario podría ser transferida a un tercero.

El sitio web ejemplifica que si la empresa es adquirida por Facebook, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) o el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, toda su información pasaría al comprador, quien hipotéticamente “tendría que cumplir los compromisos adquiridos” en la política de privacidad actual.

El abogado Muchael Bradley comentó en una entrevista con ABC que cualquier persona que haya colocado su rostro en línea junto con su nombre y otros datos de identificación — como su perfil de redes sociales — queda vulnerable a ser capturado digitalmente para futuros usos de reconocimiento facial.

Contenido relacionado

> La cámara de su teléfono también le ayudará a traducir textos 

> Twitter prueba la opción de ocultar determinadas respuestas en las publicaciones 

> WhatsApp integrará estas 5 funciones antes que termine el 2019