Facebook pagó a adolescentes para obtener sus datos (y Apple le responde)

Facebook vuelve a estar rodeada de polémica por promover una aplicación que compromete la privacidad en línea.

Facebook pagó a usuarios, incluidos adolescentes, para "espiar" sus teléfonos (Foto Prensa Libre: AFP).
Facebook pagó a usuarios, incluidos adolescentes, para "espiar" sus teléfonos (Foto Prensa Libre: AFP).

La situación de Facebook, una red social que en los últimos meses se mantiene bajo el escrutinio de medios y políticos, se mantiene delicada.

Los hallazgos sobre la comercialización de datos e información personal de los usuarios, con la crisis de Cambridge Analytica, dio pie a pensar que la compañía de Mark Zuckerberg, en realidad, mantiene intenciones cuestionables desde la ética, la ciudadanía y, claro, el libre mercado.

Los datos son el producto más deseado en la actualidad y Facebook lo sabe.

Recolección de datos

La investigación de TechCrunch, publicada esta semana, refuerza ese presagio. “Desesperada por los datos de sus competidores, Facebook ha estado pagando secretamente a personas para que instalen el VPN Facebook Research que permite a la compañía succionar todos los datos del usuario del teléfono y su actividad en la web”, detala la publicación.

La compañía Facebook también es propietaria de WhatsApp e Instagram (Foto: Hemeroteca PL).

En los últimos tres años, Facebook le ha estado pagando US$20 (Q154) mensuales a algunos adolescentes y jóvenes a cambio de que le permitan instalar una app que monitorea su actividad en el móvil.

Facebook confirmó la noticia poco después de que se difundiera. El software Facebook Research funciona en sistemas iOS y Android. Este tiene como finalidad estudiar qué hacen en internet los jóvenes entre 13 y 25 años.

Lea también: Facebook: 15 años de fotos, amigos, polémica y venta de datos

Según explicó el medio digital The Verge, Facebook Research requiere que los usuarios instalen un “certificado raíz”, el cual permite a la red social ver los mensajes privados, correos electrónicos, búsquedas en navegadores y su actividad en internet. También le pide a los jóvenes que hagan capturas de pantalla de su historial de pedidos en Amazon para enviárselo a Facebook.

De acuerdo con TechCrunch, Facebook había mantenido este programa de “espionaje voluntario” en secreto, y no es primera vez que lo hace: en agosto último, Apple eliminó de su tienda la app Onavo Protect, que funcionaba de manera similar a Facebook Research.

Apple bloquea la aplicación

La multinacional Apple anunció este miércoles que bloqueó una licencia a Facebook con la que la red social opera una aplicación que paga 20 dólares a los usuarios a cambio de acceder a prácticamente toda su actividad en el móvil y obtener así información clave del mercado y de sus competidores.

Apple bloqueó la aplicación de Facebook que pagaba por obtener datos (Foto Prensa Libre: AFP).

En un comunicado, la compañía de la manzana mordida explicó que la aplicación Facebook Research rompe los términos del acuerdo firmado por la empresa que dirige Mark Zuckerberg al usar su licencia para compilar datos de los usuarios.

La licencia de la que habla Apple y que Facebook estaba usando para este programa es la de red privada virtual, diseñada para que las empresas puedan distribuir aplicaciones a sus empleados internamente para que sean probadas antes de salir al mercado de manera oficial.

“Cualquier desarrollador que use su licencia de red privada virtual para distribuir aplicaciones a los consumidores verá sus derechos revocados, que es lo que hemos hecho en este caso (con respecto a Facebook) para proteger a nuestros usuarios y sus datos”, indicó Apple.

Contenido relacionado:

> Zuckerberg planea unificar Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram

> Así saben Facebook y Twitter cómo piensas (aunque no tengas cuenta en las redes sociales)

> Por qué Apple considera bajar los precios del iPhone

0