Volvo y Valeo perfeccionan un prototipo de auto que puede estacionarse solo y se detiene cuando un peatón pasa enfrente. También tiene varias funciones automatizadas y otras que pueden controlarse desde lejos.
De acuerdo con Guillaume Devauchelle, director de Investigación y Desarrollo de Valeo, los progresos tecnológicos en los radares y las cámaras de detección permiten al automotor ver lo que ocurre a su alrededor, mientras que los programas informáticos lo ayudan a analizar la situación y actuar de inmediato.
Los fabricantes consideran que en el 2020 lanzarán los primeros modelos autónomos, pero estarán asistidos por un copiloto; sin embargo, en el 2030 ya no necesitarán ayuda de ningún pasajero.
OTRAS OPCIONES
Toyota dio a conocer ayer una nueva línea de vehículos, que saldrá a la venta el próximo año, con una tecnología basada en células de hidrógeno, la cual no emite gases tóxicos. Estas partículas son más eficientes en el proceso de combustión interna, ya que gasta menos combustible que un automóvil híbrido.
En la actualidad existen otros automotores que son capaces de conducirse solos en determinadas circunstancias, como el cupé CLS de Mercedes, que puede frenar de urgencia en caso de que el copiloto no reaccione de inmediato. Esto es posible gracias a que incorpora cámaras y sensores.
La tecnología más utilizada en los carros modernos son los navegadores incrustados en los tableros, los cuales permiten que el usuario pueda monitorear el recorrido, buscar direcciones y determinar las distancias recorridas, entre otras avanzadas opciones.