El Internet 2 comenzó a implementarse en el país a partir del 2005 por medio de Ragie, con la finalidad de mejorar la educación en centros universitarios. Actualmente esta institución suministra el servicio a estudiantes y docentes de la Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Universidad Galileo y Universidad Mariano Gálvez.
De acuerdo con Luis Furlán, director del Centro de Estudios e Informática Aplicada de la UVG, en Guatemala se ha empezado a experimentar con la Red Avanzada. “Esta tecnología nos permite editar videos desde una localidad remota, manejar microscopios y telescopios a distancia, participar en videoconferencias múltiples en tiempo real y enviar información que no es posible transferir con el internet comercial”, asegura.
Así funciona
Furlán afirma que para conectarse al ciberespacio se requiere de una red de fibra óptica, la cual se instaló en la capital hace siete años y que está por expandirse a los departamentos. La plataforma garantiza la estabilidad y rapidez de la conexión, debido a que la señal viaja a través de la luz por medio de cables de fibra de vidrio. “El internet comercial se instaló en todo el mundo sobre el sistema telefónico con cables de cobre, que lo hace lento e inestable”, añade.
La Red Avanzada cuenta en Guatemala con una conexión de 2.5 GB para transferir datos con otros países y 100 MB para hacerlo de manera interna entre las instituciones que la han implementado, lo cual significa una enorme diferencia en comparación con el internet comercial que miles de personas poseen en sus hogares, ya que tiene 2 MB de velocidad como máximo. “En unos cinco años esta tecnología llegará al ámbito doméstico y será cuando empiece a nacer la tercera generación del internet”, destaca Furlán.