Los mil y un usos de un celular inteligente

Por lo general, los usuarios de smartphones no pasan de las apps habituales: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, el correo, juegos, etc. Sin embargo, existen muchas otras herramientas que aportan una variedad de oportunidades para el día a día o para la productividad.

Los teléfonos móviles tienen muchas opciones que no siempre se utilizan. (Foto Prensa Libre: AP)
Los teléfonos móviles tienen muchas opciones que no siempre se utilizan. (Foto Prensa Libre: AP)

Con casi cualquier teléfono inteligente actual se pueden hacer cosas como: contar los pasos que damos y las calorías, escanear códigos de barras, leer novelas, hacer compras sin usar tarjetas de crédito, hacer videollamadas o grabar conversaciones, entre tantos otros usos.

El mercado de las apps ha vivido un crecimiento exponencial en los años recientes. Según el sitio análisis Statista, en los últimos meses la tienda Google Play alcanzó 1 millón 600 mil aplicaciones, cien mil más que la App Store de Apple.

Aunque los smartphones surgieron a finales de la década de 1990, el teléfono inteligente tal y como lo conocemos empezó a popularizarse cuando nació en iPhone, de Apple, en el 2007. Desde entonces, el concepto de aplicación móvil está cada vez más presente en nuestras vidas.

En aumento

Los celulares son ahora potentes herramientas que han ido sustituyendo muchos aparatos para simplificar y facilitar la vida al usuario, lo cual explica también que cada vez seamos más dependientes de estos dispositivos.

celulares-1.jpg
Cifras importantes sobre el uso de los teléfonos inteligentes en el mundo. (Infografía Prensa Libre: Ástrid Méndez).

De acuerdo con datos publicados este año por Go-Globe, las apps móviles representan el 52 por ciento del tiempo que se invierte en medios digitales, y los usuarios de smartphone pasan el 89 por ciento del tiempo en su celular utilizando alguna aplicación.

Además, Go-Globe calcula que el uso de aplicaciones se incrementó en un 21 por ciento del 2014 al 2015.

Este crecimiento no parece detenerse: para el 2020 se estima que el 70 por ciento de la población mundial usará smartphones.

Por tales razones conviene conocer más sobre los mil y otros usos que le podemos dar a nuestro teléfono inteligente. En esta edición compartimos sugerencias de programas para sacarle al máximo el jugo a ese incondicional compañero que siempre llevamos en nuestro bolsillo.

Consejos para sacar provecho al smartphone

  • Entre las funciones más útiles de un smartphone está la de leer códigos de barra. Esto puede servir para distintas cosas como identificar el producto de un supermercado y conocer más sobre este, o acceder a un vínculo desde la página impresa de un periódico, para ampliar con contenido multimedia una noticia. Apps recomendadas: QR Code Reader (Android), Beetag Reader (iOS, Android, Windows Phone), Kaspersky QR Scanner (Apple, iOS). 
  • El celular también nos puede ayudar a perder peso y mejorar nuestra salud mediante la actividad física. El dispositivo se puede convertir en un podómetro —contador de pasos—, mediante el acelerómetro que traen incorporado, para hacer que estemos más conscientes de qué tanto nos movemos en el día.  Apps sugeridas: Runtastic (Android, iOS), Pedometer++ (iOS), Noom Walk (Android), Runkeeper (Android, iOS). 
  • Es probable que el control remoto del televisor pase a la historia pronto, ya que poco a poco los teléfonos inteligentes y algunas aplicaciones permiten que el móvil lo sustituya. Smartphones recientes como los  de Samsung   y LG incorporan sensores infrarrojos para comunicarse con la TV. La app Samsung TV Remote hace que el celular pueda controlar una smart tv por el wifi.  
  • Cuando de mantener una dieta se trata, los teléfonos inteligentes son grandes aliados. Atrás quedaron los libros con tablas de calorías y porciones; ahora basta con instalar una aplicación, darle algunos datos físicos y empezar a agregar lo que vamos comiendo. El programa se encarga de calcular automáticamente cuánto hemos comido y si ya nos pasamos del límite diario.  Apps  destacadas: MyFitnessPal (Android, iOS), Lose It! (iOS, Android).
  • Para estar al tanto del bebé que se quedó en casa, de la mascota o bien por seguridad, hay aplicaciones muy prácticas que convierten el celular en la “sala de control”. Sugeridas: Cloud Baby Monitor (iOS), Manything (iOS), Baby Connect (iOS, Android), Baby Shusher (iOS, Android), Alfred (Android).
  • Google Wallet y Apple Pay son las grandes competidoras cuando se trata de hacer pagos mediante el móvil, pero hay distintas plataformas, según el país, para hacerlo. Estas por lo general requieren que el teléfono tenga conectividad NFC (Near Field Communication). 
  • Escuchar música es algo que casi todos hacen con su smartphone,  casi siempre con  mp3 o en  streaming. Pero, ¿sabía que probablemente su teléfono incorpora una app para sintonizar la radio FM? Si no, están estas opciones: TuneIn Radio (Android, iOS), iHeartRadio (Android, iOS).
  • El rey de las apps de lectura es el Kindle, de Amazon, disponible para todos los sistemas operativos. Pero existen otras maneras de disfrutar de la lectura, en especial ahora que muchos móviles se lanzan con pantallas cada vez más grandes. Otras apps recomendadas: Marvin (iOS), Bluefire Reader (Android, iOS, Aldiko Book Reader (Android), EBookDroid (Android).
  • Los usuarios de iPhone lo tienen fácil, ya que este teléfono incluye el famoso FaceTime para comunicarse por videollamadas con otros usuarios de dispositivos Apple. Sin embargo, existen otras apps que ofrecen esta función y que están disponibles para las demás plataformas. Hangous —el antiguo Google Chat— y Facebook Messenger ofrecen esta funcionalidad, al igual que Skype y el servicio de mensajería Line. Todas son de fácil y rápido uso.