Ahorrro energético
En los últimos años se han hecho varios intentos por fabricar bombillas de bajo consumo, como las lámparas led, que dejaron de ser luces indicadoras en aparatos electrónicos y empezaron a utilizarse en grandes edificios.
Otro gran paso fueron los focos orgánicos led (oled), que además de generar una mayor eficiencia prometen una mejor luz que los bombillos incandescentes. La ventaja es que pueden adaptarse a varias formas, como en las pantallas de televisión de alta definición.
Carroll considera que las luces oled no cumplen determinados requisitos. “Tienen un tiempo de vida limitado y no son muy brillantes. Si se les pasa demasiada corriente se funden”, añade.
Luz sin calor
“Hemos descubierto que una nueva forma de generar más luz que calor es a través de las lámparas Fipel, pues no contienen mercurio, ni sustancias químicas cáusticas. Además, no se rompen porque no están hechas de vidrio”, agrega Carroll.
El científico resalta que el desarrollo del invento es de bajo costo y ya tiene un “socio corporativo” interesado en producirla. Anticipa que la primera serie saldrá a la venta el próximo año.