Daniel Fletcher, presidente asociado y profesor de bioingeniería de la Universidad de California (UC) explica que demostraron que los teléfonos móviles pueden ser utilizados para la microscopía, pero este es el primer dispositivo que combina la tecnología de imagen con hardware y software para conseguir una solución de diagnóstico completa.
El CellScope video utiliza el movimiento en lugar de marcadores moleculares o manchas fluorescentes para detectar el movimiento de los gusanos, es tan preciso como los métodos de detección convencionales.
“Esta investigación está enfocada a las enfermedades tropicales desatendidas”, dijo Fletcher, quien también precisó que la tecnología puede hacer un gran trabajo y ayudar a llenar un vacío para las poblaciones que sufren enfermedades terribles pero tratables.
Beneficios
Esta nueva tecnología, denominada CellScope video, proporciona resultados precisos y rápidos que permiten tomar decisiones de tratamiento que pueden salvar vidas en el campo, enfatiza el estudio, que publicó el diario Science Transnational Medicine.
El estudio piloto se llevó a cabo en Camerún, donde la tecnología se podría aplicar en enfermedades como filarias – infección que se produce por la transmisión de uno de los parásitos denominados filarias a través de los mosquitos, daña en el sistema linfático y oncocercosis, estas enfermedades son endémicas de algunas regiones de África.
La filariasis linfática, transmitida por mosquitos, conduce a la elefantiasis, que provoca inflamaciones muy dolorosas que desfiguran partes del cuerpo y es la segunda causa de discapacidad en todo el mundo.
Las tres enfermedades pueden ser tratadas con Ivermectina, un medicamento antiparasitario, pero tiene fuertes efectos secundarios potenciales en los pacientes que sufren otras enfermedades.
¿Cómo trabaja?
Para utilizar este nuevo microscopio, el smartphone se sitúa sobre una base de plástico impresa en 3D en la que se coloca la muestra de sangre y que cuenta con luces LED, microcontroladores, circuitos y un puerto USB.
El control del dispositivo está automatizado a través de una aplicación desarrollada por los investigadores, de forma que con un solo toque de pantalla, el teléfono se comunica de forma inalámbrica a través de Bluetooth a los controladores de la base para procesar y analizar la muestra de sangre.
Un algoritmo analiza de forma automática el movimiento del gusano capturado por el vídeo del teléfono y el recuento de gusanos en la sangre se visualiza después en la pantalla, proceso que tarda en total aproximadamente dos minutos.