Organízate en casa

La tecnología puede usarse para llenar ese vacío que deja la organización a la que estamos expuestos en nuestra vida diaria.

Publicado el
Varias aplicaciones ayudan a organizarse ahora que la familia entera está en casa. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
Varias aplicaciones ayudan a organizarse ahora que la familia entera está en casa. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Con toda la familia en casa, unos trabajando, otros estudiando y otros aprovechando el tiempo para hacer tareas pendientes o aprender nuevas habilidades, de un momento a otro administrar las ta      reas de todos se ha vuelto un nuevo reto. En el trabajo, en el colegio, en el cine, en la iglesia, en el gimnasio y en la mayor parte de nuestras actividades hay un itinerario, solo nos toca adaptarnos y jugar nuestro rol. Pero, ¿qué pasa cuando todo está ahí al mismo tiempo, y es nuestra responsabilidad priorizar y ordenar lo que la familia quiere o debe hacer?

!Tecnología al rescate! La tecnología puede usarse para llenar ese vacío que deja la organización a la que estamos expuestos en nuestra vida diaria. Desde lo más elemental y simple como usar Google y sus productos para ayudar con esta nueva responsabilidad. Calendario, Keep —listas de compras o de tareas— y poniéndose creativos se puede usar Google Forms para votar acerca de la película que todos van a ver por la noche.

Algunas familias ya usan herramientas de trabajo como Trello (trello.com) para organizar las actividades y asegurarse que cada integrante sepa cuáles son sus tareas, incluso sirve de aprendizaje, porque los hijos entienden la importancia de definir, organizar y dar prioridad, sin darse cuenta aprenden a administrar proyectos y a documentar el proceso de forma eficiente. Existen aplicaciones que ya contemplan muchas de estas características, y otras que hacen la experiencia no solo más sencilla, sino también divertida y enriquecedora. Todas están disponibles en iOS y Android, en su app store favorita:

Cozi Family Organizer: Una aplicación completa, aunque con una interfaz algo abarrotada. Cuenta con calendario familiar, lista de compras, de tareas, y hasta un recetario. La versión de paga agrega algunas otras funcionalidades.

Family Organizer by Picniic: Muy bien pensada, y con una interfaz mucho más amigable, además de las funciones de calendario, listas de compras, lista y seguimiento de tareas y recetario, esta aplicación incluso cuenta con la capacidad de localización por GPS. Hay versiones gratuita y de paga.

OurHome: Además de la mayoría de las funcionalidades expuestas en las dos anteriores, OurHome cuenta con un sistema de puntuación que lo convierte en una herramienta excelente para recompensar a los niños por las tareas cumplidas y para convertir en un juego competitivo las tareas de la casa y el colegio.

Existen muchas aplicaciones más, los invito a explorar las alternativas y elegir la que se adapte más a sus condiciones y gustos familiares.