Crean red neuronal artificial

Todo parece indicar que la inteligencia artificial está en su mejor momento, luego de que científicos británicos dieran a conocer que diseñaron una red neuronal virtual capaz de aprender a dominar diversos videojuegos sin haber sido previamente programada para ello, según la revista Nature.

La tecnología desarrollada por DeepMind podrá aplicarse en sectores como la industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La tecnología desarrollada por DeepMind podrá aplicarse en sectores como la industria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La compañía DeepMind, adquirida por Google en enero de 2014, combinó técnicas de aprendizaje informático con mecanismos inspirados en la biología para lograr que su agente artificial aprenda a jugar a 49 videojuegos clásicos de la consola Atari 2600, que se lanzó en 1977.

El novedoso sistema es capaz de descubrir el objetivo del título y dominar sus controles sin contar con más información que las imágenes que aparecen en pantalla.

Gracias a sus mecanismos de adaptación y aprendizaje, la máquina actúa a un nivel comparable al de un humano profesional de los videojuegos.

Científicos desarrollan un cerebro virtual que aprende a dominar videojuegos básicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los autores del sistema afirman que la aplicación de la inteligencia artificial a los videojuegos no es más que una demostración de la potencia de su algoritmo, cuyo uso se puede generalizar a otro tipo de entornos e industrias.

Demis Hassabis, uno de los creadores, explicó que su red neuronal es un artefacto de naturaleza distinta a otras máquinas como el conocido Deep Blue, el ordenador que en 1996 derrotó por primera vez a un campeón del mundo de ajedrez, en aquel momento era el ruso Gary Kaspárov.