El robot Pepper es el invitado estrella de la asamblea de SoftBank en Japón

El consejero delegado del grupo japonés de telecomunicaciones SoftBank acudió este viernes a la asamblea general de accionistas acompañado por el robot Pepper, desarrollado con la empresa francesa Aldebaran, filial de SoftBank.

Una mujer saluda al robot Pepper, desarrollado por el grupo japonés   SoftBank y el fabricante francés Alderbaran. (Foto Prensa Libre: AFP)
Una mujer saluda al robot Pepper, desarrollado por el grupo japonés SoftBank y el fabricante francés Alderbaran. (Foto Prensa Libre: AFP)

TOKIO – Masayoshi Son y Pepper hablaron durante varios minutos para distraer a la asistencia antes de que el primero alabara al segundo, un pequeño personaje blanco de 120 centímetros con una pantalla a modo de vientre y “subido en ruedas porque consume menos energía que las piernas”. El robot puede acompañar a los humanos entre 10 y 12 horas seguidas, según Son.

“Queremos ofrecer un robot que tenga un alma, comprenda los sentimientos de su interlocutor”, insistió el máximo responsable que considera que la llegada de robots al entorno humano constituirá una enésima revolución comparable a la del ordenador personal.

Pepper sabe comprender cuando alguien está contento, triste o enfadado. Asimismo, varios Pepper pueden transmitirse entre sí lo que cada uno ha aprendido. “Pepper crece aprendiendo, sabe leer el ambiente que le rodea”, subrayó Son, antes de agregar que los “chavales de mañana sabrán desde el nacimiento comunicarse con robots”.

“El objetivo de SoftBank es hacer que la gente sea feliz gracias a la revolución de la informática”, insistió el gurú nipón del sector.

Mientras tanto, los accionistas de SoftBank se alegraron, junto con Son, de los resultados récord de la empresa, cuyo presidente se propone mejorarlos y no simplemente superar a sus competidores locales.

Con este fin, el año pasado compró la tercera  empresa estadounidense de telecomunicaciones móviles, Sprint, y ahora está interesado en la cuarta, T-Mobile US.

El presidente ejecutivo y presidente de SoftBank, Masayoshi Son, interactua con el robot humanoide ‘Pepper’ durante su presentación en una rueda de prensa convocada en Urayasu cerca de Tokio Japón (Foto Prensa Libre: EFE)

“La compra de Sprint es un primer paso de SoftBank en Estados Unidos, y pienso que habrá un segundo y después un tercero y deseo de todo corazón que sea un éxito”, declaró uno de los administradores de SoftBank, Tadashi Yanai, fundador y máximo responsable de la marca de ropa Uniqlo.

Pepper saldrá a la venta para los particulares a partir de febrero próximo por unos 200 mil yenes (US$1 mil 900) y algunos accionistas se han mostrado impacientes para comprarlo.

Pepper fue desarrollado para SoftBank por Aldebaran Robotics, una pequeña firma francesa que había concebido el robot Nao y SoftBank compró en 2012 el 80 por ciento garantizándole un importante apoyo técnico, financiero y comercial.