Supera fases
Montoya fue uno de los pocos clasificados. De 750 que lo intentaron, 70 pasaron el primer filtro y luego quedaron 32, que se entrenaron en una base militar de Florida, donde solo la mitad siguió en el proyecto.
El ahora astronauta comentó en entrevista con Prensa Libre que, pese a que Guatemala no cuenta con un programa espacial, declinó la ciudadanía estadounidense en el 2012, condición que le hubiera favorecido para obtener los recursos para su expedición, que pretende colocar la primera bandera guatemalteca en el espacio.
Montoya también ha emprendido expediciones exitosas, incluida una al Éverest, la cumbre más alta del mundo, y también fue el primer guatemalteco en llegar al Polo Norte.
“Mucha de la tecnología producida en el espacio tiene aplicaciones en la tierra, entiendo que las personas no han visto que la ciencia y tecnología hagan sus vidas mejoras; pero, el día que eso suceda la visión de la ciencia en el país va a cambiar”, dijo Montoya en una entrevista con Prensa Libre.
La certificación de Montoya es un avance significativo para todos los guatemaltecos y u nuevo reto para el nuevo astronauta que siempre ha dicho ser alguien que “toca puertas” para lograr nuevas oportunidades.