Ahorita ella se encuentra en una casa de ayuda donde se la ha suministrado suero, oxígeno y medicina para controlar el dolor. Ella no es residente en los Estados Unidos.
Gracias a Dios, por medio de esfuerzos hechos por la familia, se consiguió que su madre viajara con una visa humanitaria. Ella la cuida día y noche; sin embargo, la salud de su hija se ha deteriorado aún más, y en el lugar donde está se le ha dicho a la mamá que ya no la pueden tener más allí. El caso es que su mamá esta desesperada y quiere traerla para Guatemala, pero sabemos que por su condición crítica no puede viajar en un avión comercial. Traerla en un avión privado tiene un alto costo.
Rina, nuestra pregunta es la siguiente: ¿Conoce usted si existe en Guatemala alguna entidad donde podamos acercarnos para que nos ayuden y nos orienten para el traslado, de tal manera que los costos no sean tan grandes? o ¿Qué procedimiento es el más aconsejable en estos casos de enfermedades terminales? Dios nos permita tocar las puertas adecuadas”.
Querida amiga: Ciertamente, son casos conmovedores que sacuden el alma más insensible. Comprendo que ante una situación tan aflictiva, humanamente tiene que recurrirse a todo lo que esté a su alcance y guiarse por lo que su corazón le diga. ¡Y cómo no se va a creer en los milagros si en estos casos es lo único que queda!
La situación es difícil. No solamente por la falta de medios económicos, sino porque la solución solo está en las manos de Dios. Mientras tanto, algo que hay que hacer, qué decidir, a dónde acudir en busca de ayuda, y es lo que esta familia está haciendo y es su fe la que la mantiene con la esperanza de que esa madre, que sufre al lado de su hija moribunda, no pierda la ayuda que necesita para estar a su lado hasta el final. ¡Qué trance tan difícil!
Por mi parte —si he de ser sincera—, no tengo ninguna información, de momento, sobre la existencia de alguna entidad social a la que se pueda acudir en Guatemala en estos casos. Tengo, sí, la esperanza de que acudiendo a un consulado guatemalteco en los Estados Unidos se puede recibir alguna colaboración. Sé de asociaciones de migrantes que tienen grupos de apoyo a sus compatriotas y también que en Estados Unidos existen entidades de servicio a la comunidad responsable y bien organizados. Si algún lector quisiera contribuir con más información, puede hacerlo por medio del correo:
anamafra1019@gmail.com y a mi correo: rina.montalvo@gmail.com