Economía

Ajuste trimestral de energía se aplica a partir del 1 de mayo

A partir del 1 de mayo y hasta julio próximo se aplicará el ajuste tarifario de la energía eléctrica. Las nuevas tarifas fueron oficializadas esta tarde por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE)

Por Redacción

Archivado en:

CNEE Energía Tarifas

Según el boletín de la CNEE, la Tarifa Social para la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) será de Q1.0899 por kilovatio hora al mes, mientras que los usuarios en Deocsa, el precio será de Q1.7299, y para los de Deorsa, Q1.6499.

El comunicado de la CNEE refiere que la Tarifa Social, tuvo reducciones sensibles de entre Q0.05 yu Q0.12 con relación al trimestre pasado. La reducción de costos de suministro aplica en la facturación del 94% de los usuarios del país.

A los precios se adicionarán las rebajas de monto a pagar por el subsidio que el INDE aplica.

En el caso de la Tarifa No Social, el ajustre trimestral se calculó con base en los costos de suministro del trimestre enero-marzo 2017, y los precios de energía a trasladar quedan de la siguiente manera:

  • Usuarios de Eegsa pagarán               Q1.1001
  • Usuarios de Doecosa pagarán           Q1.7702
  • Usuarios de Deorsa pagarán              Q1.6609

Las tarifas anteriores muestran variaciones de entre 0.04% y 5.8%. Para el caso de Eegsa, los prec ios se mantienen estables y aplican al 4% de usuarios y para las otras dos distribuidoras se observan variaciones de 4.3% y 5.8%, y corresponde al 2% del total de usuarios.