Alta Verapaz

Cobán vibra por festival folclórico

Las 99 candidatas a Rabín Ajaw (Hija del Rey) tuvieron ayer su primer acercamiento formal con los siete integrantes del jurado calificador, cuando cada una expresó su mensaje en idioma materno y en español, como parte del 45 del Festival Folclórico Nacional, que se lleva a cabo en Cobán, Alta Verapaz, ciudad en la que durante estos días se registra gran actividad debido a este evento.

Organizadores trabajan en la instalación de la escenografía para la elección.

Organizadores trabajan en la instalación de la escenografía para la elección.

Los temas tratados por las aspirantes al título fueron liderazgo de la mujer indígena, violencia en Guatemala y cultura de paz, para lo cual tuvieron dos minutos, en cada idioma, para expresarse.

El jurado está integrado por cuatro ex Rabín Ajaw, la defensora de los derechos indígenas y dos profesionales con conocimientos en cultura y lingüística.

La velada de elección comienza hoy, a las 17 horas, en el Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte de Cobán.

En este lugar, el jurado calificador deberá elegir a 13 semifinalistas, luego a cuatro y después de la medianoche dará a conocer el nombre de la nueva soberana indígena nacional.

Escenario

Para la edición 45 del festival, la escenografía está basada en la pirámide de La Danta, ubicada en El Mirador, Petén.

Se espera que unos cuatro mil espectadores lleguen a la actividad cultural.

Israel López, encargado de la elaboración del escenario, explicó que La Danta es una de las pirámides más altas del mundo y refleja el esplendor de los mayas.

ESCRITO POR: