Alta Verapaz

Piden investigar al Concejo

Después de la captura del alcalde de Lanquín, Alta Verapaz, Francisco Pop Pop, de 52 años, sindicado de desobediencia, malversación, usurpación de funciones y abuso de autoridad, integrantes del Observatorio Ciudadano solicitaron que no se descarte la responsabilidad del Concejo en las decisiones tomadas en la administración municipal.

La administración de Semuc Champey es compartida, según el decreto 25-2005.

La administración de Semuc Champey es compartida, según el decreto 25-2005.

Roberto Alvarado, integrante del Observatorio Ciudadano, comentó que están atentos a que se cumpla con el debido proceso y el respeto de la Ley.

Señaló que el alcalde incumplió y tomó una actitud de rebeldía ante la ley que protege a Semuc Champey, al no permitir democratizar la administración conjunta con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la comunidad.

En el 2005 fue emitido el decreto 25-2005, que establece que las comunidades y esas instituciones se distribuirán los fondos por ingresos a ese sitio, pero la comuna no lo permitía.

“Vemos con buenos ojos que se está cumpliendo la ley, pero no debe ser solo sobre el alcalde municipal, también al Concejo, porque ellos también incumplieron”, expresó Alvarado.

ESCRITO POR: