Alta Verapaz

Representante de San Juan Chamelco es la nueva Rabín Ajaw

Lesly Yesenia Tupil Tzub, de 20 años, representante de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, fue electa la madrugada de este domingo como  nueva Rabín Ajaw (Hija del Rey) máxima representativa indígena nacional, en una velada cultural efectuada en el Instituto Nacional de la Juventud en Cobán.

Lidia Dominga Canto, soberana saliente, coloca la corona a Lesly Yesenia Tupil, nueva Rabín Ajaw. (Foto Prensa Libre: Ángel Martín Tax).

Lidia Dominga Canto, soberana saliente, coloca la corona a Lesly Yesenia Tupil, nueva Rabín Ajaw. (Foto Prensa Libre: Ángel Martín Tax).

COBÁN – En el evento participaron 99 candidatas de igual número de municipios de 16 departamentos del país, informaron organizadores.

El jurado calificador eligió 13 semifinalistas y luego  cuatro, siendo ellas Catarina Soc Carrillo, de Patzité, Quiché; Yuri Tatiana Catalina Tepaz Sohom, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; Blandy Nereyda Crisóstomo Jiménez, Comitancillo, San Marcos, y Lesly Yesenia Tupil, San juan Chamelco, ganadora.

El escenario de unos 16 pies de altura, que albergó a las candidatas, fue una réplica de la pirámide La Danta, ubicado en El Mirador, Petén, el  cual fue engalanado con el colorido de los trajes típicos y la Rabín Ajaw saliente Lidia Canto.

La elección de dicha soberana es el evento cumbre del 45 Festival Folclórico Nacional, que este año fue dedicado a su fundador Marco Aurelio Alonzo, quien recibió una plaqueta conmemorativa por parte del alcalde de Cobán, Leonel Chacón.

Gloria Esperanza Laínez, Defensora de la Mujer Indígena, quien fue integrante del jurado, expresó: “Con este evento se fortalece la cultura, específicamente  de las mujeres indígenas; exhortó que apoyemos a la ganadora. Este no es un concurso de belleza, es un concurso de liderazgo”.

 La ganadora se hizo acreedora de un viaje a los EE.UU. y  un premio en efectivo.