Alta Verapaz

Retienen a seis supuestos ladrones

Vecinos de la comunidad Concepción Actelá, Senahú, Alta Verapaz, mantienen retenidas desde hace cinco días a seis personas a quienes sindican de haber robado mil metros de cable de conducción eléctrica que iban a servir para un nuevo proyecto que llevaría electricidad a tres comunidades de ese municipio y Cahabón.

Quienes retienen a los supuestos ladrones son retornados de México luego del conflicto armado interno y exigen que al chatarrero Andrés Choc, quien supuestamente compró el cable sustraído del lugar y reside en Tucurú, o los familiares de los señalados paguen Q100 mil para liberarlos.

Según Jaime Cruz Hernández, jefe de la Comisaría 51, en Cobán, los pobladores no permiten que ninguna autoridad se acerque, ni la Procuraduría de los Derechos Humanos. Exigen que las negociaciones se desarrollen por medio de la alcaldesa de Senahú, Mónica Milián, quien no pudo ser contactada porque se encontraba en una mesa de diálogo.

Supuestamente, los retenidos robaron cable en tres ocasiones anteriores en las comunidades Seasir y Chiis, Cahabón.

El alcalde de Tucurú, René Cun, confirmó que cinco de los seis retenidos son originarios de ese municipio. “El único nombre de los detenidos que recuerdo es Ernesto Laj, y hay otros cuatro más que son oriundos de este municipio y, según la información que tenemos, están amarrados y fueron golpeados”, dijo Cun.

ESCRITO POR: