Alta Verapaz

Familias recuerdan a víctimas del conflicto armado interno

Con una misa oficiada en la catedral y 11 altares elaborados en el convento Santo Domingo de Guzmán, en Cobán, Alta Verapaz, familiares de víctimas del conflicto armado recordaron a sus parientes con ofrendas florales y oraciones.   

Un grupo de personas observan fotografías de desaparecidos en el conflicto armado interno, en el convento Santo Domingo de Guzmán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam) <br _mce_bogus="1"/>

Un grupo de personas observan fotografías de desaparecidos en el conflicto armado interno, en el convento Santo Domingo de Guzmán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

COBÁN – La misa fue presidida por el obispo emérito Gerardo Flores, quien manifestó: “Es justa y buena la idea de celebrar esta eucaristía por todas las víctimas de la violencia, para que el Señor dé paz a los corazones”.

Con respecto a las identificaciones de los altares por parte de las familias, Flores dijo que estas tienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos; sin embargo, ve difícil que se logre, ya que no hay elementos científicos suficientes para identificar la gran cantidad de huesos.

Hasta el momento solo han sido identificadas 17 de las 554 osamentas encontradas en Cobán, San Cristóbal Verapaz y Chisec.

El religioso añadió que el departamento más afectado por el conflicto fue Quiché; sin embargo, en Alta Verapaz también hubo muchas muertes, lo cual ha sido demostrado por la cantidad de osamentas encontradas en la antigua zona militar número 21.  

Ana Xuc, coordinadora de Familiares Víctimas del Conflicto Armado Interno, expresó: “Es un día especial para nosotros loa parientes de las víctimas. De esta manera celebramos el Día de los Santos, para recuperar  la memoria y dignidad de nuestros seres queridos”.

Xuc añadió que las ofrendas florales, velas y comida colocadas en los altares se debe a que sus familiares no están en un cementerio, entonces los recuerdan de esa forma.  

“Pedimos que continúe la búsqueda de desaparecidos, y a los familiares les decimos que colaboren para realizar las pruebas de ADN para identificar las osamentas”, dijo Xuc.

Hermelindo Rax Acté, un vecino,  contó que perdió a su hermano Augusto Rax durante el conflicto armado interno. “Recuerdo cuando trabajamos juntos; lo tendré presente siempre, pero a la fecha me duele lo que pasó”, dijo.

Dolores Yat Ichich, quien perdió a su hermano Valeriano Yat Ichic en 1982, indicó que le dijeron que él está muerto, pero lo que más le duele es que aún no han encontrado sus restos.

“Nunca se nos quitará el dolor, ni porque paguen millones, nos den terrenos o casas esta herida que tenemos  no se puede curar con nada. No esperamos justicia porque no hay”, enfatizó Yat.

ESCRITO POR: