Economía

Baja Q4 el precio de la libra de carne de res

Expendedores de carne reportaron una baja de entre Q3 y Q4 por libra de carne de res, por lo que los costos son similares a los de enero de este año.

Por Guillermo Ramírez

La libra de carne roja bajó Q4 en los mercados capitalinos, mientras que la libra de pollo importado disminuyó su precio en Q1 en algunos expendios de la Ciudad de Guatemala.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl)
La libra de carne roja bajó Q4 en los mercados capitalinos, mientras que la libra de pollo importado disminuyó su precio en Q1 en algunos expendios de la Ciudad de Guatemala.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl)

La libra de carne roja oscila entre Q28 y Q32, según el corte.

De acuerdo con Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, la rebaja se debe a varios factores, entre ellos, la apreciación del quetzal frente al peso mexicano, lo que hizo detener de manera considerable el contrabando de reses.

Eso derivó en la reducción de venta de ganado de Guatemala hacia México, y permitió que exista más oferta de reses en el país.

Los abastecedores informaron que durante esta semana ya distribuyeron la carne en canal a Q18.75, Q2.50 menos que algunos meses atrás.

Méndez señaló que en algunos mercados todavía se puede comprar carne a Q33 la libra, pero se debe a que los costos de seguridad elevan el precio, pero que en la mayoría de lugares ya se generalizó la baja.

  • 17-04-15
  • Los consumidores recibieron un aumento de Q2. La libra de carne llega a Q34.

“Esperamos que durante las próximas semanas la carne disminuya más su precio”, dijo Méndez.

Durante esta semana, según los abastecedores, la carne se distribuirá a Q18.50, esto es, 25 centavos menos, y señalan que es cuestión de los carniceros trasladar o no las rebajas.

otro producto





El pollo importado también bajó Q1 en algunos mercados de la capital.

En el mercado La Terminal, zona 4 capitalina, se vende la bolsa de pollo importado de 10 libras a Q50, cuando hace un mes costaba Q70.

En el Mercado Central, la libra de pollo importado bajó Q1 y está a Q7 la libra.

Manuel Alonso, propietario de la pollería Emmanuel, del mercado cantonal Cervantes, situado en la zona 3 capitalina, señaló que la libra de pollo cuesta Q8, debido a que las bolsas que se compran a Q50 traen mucho hielo y vienen con mucho grasa, por lo que es difícil bajar más el precio.