Justicia

Roxana Baldetti regresa a cárcel Santa Teresa

Autoridades de Gobernación confirmaron que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada esta madrugada a la prisión para mujeres Santa Teresa, en la zona 18, luego de permanecer 77 días hospitalizada.

Por Irene de León

La ex vicepresidenta fue trasladada durante la madrugada a su celda en la cárcel Santa Teresa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La ex vicepresidenta fue trasladada durante la madrugada a su celda en la cárcel Santa Teresa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El traslado se hizo entre las 4 y 5 horas, en virtud de una orden que envió el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, luego de conocer un informe de la salud de Baldetti que hizo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Baldetti fue hospitalizada en noviembre pasado en el sanatorio privado Valle del Sol, en la zona 4 de Mixco, por una infección causada por la bacteria klebsiella oxytoca, no obstante, la evaluación médica constató una evolución satisfactoria por el tratamiento recibido.

Hasta noviembre de 2015 el Inacif había erogado Q18 mil por evaluaciones médicas a la ex vicepresidenta, cada una de ellas con un valor de Q1 mil.





Caso de defraudación aduanera

Baldetti fue capturada en agosto de 2015, cuatro meses después de renunciar a la Vicepresidencia, es señalada de ser una de las cabecillas de la estructura de defraudación aduanera conocido como La Línea.

La red de corrupción fue desarticulada el 16 de abril del 2015 por el MP y la Cicig y el 3 de septiembre pasado le costó la presidencia del país a Otto Pérez Molina, hoy en prisión preventiva.

El exmandatario y Baldetti son acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, y están a la espera de que el juez Gálvez fije una fecha para la audiencia en la que debe decidir si van o no a un juicio.

Juicio

La Fiscalía acusa a Baldetti mediante 93 folios de información sobre las formas de operar de la Línea, donde la defraudación que hizo pudo ser de Q28 millones, producto de sobornos a importadores.

El expediente contra la ex vicepresidenta también contiene 212 medios de prueba con los que los fiscales solicitarán en

la próxima audiencia, que sea enviada a juicio.

El juez Gálvez había programado la audiencia de apertura a juicio para el 18 de enero, pero la postergó.