Comunitario

Transmetro satura vías en la zona 6

La alegría del 25 de abril, cuando con globos se inauguró el nuevo eje del Transmetro, ha pasado a ser un calvario, por el atolladero en la ruta.

La causa del tránsito lento es que la municipalidad capitalina cambió el trayecto de los buses rojos que aún prestan el servicio en la zona 6, de la 10a. a la 12 avenida, zona 1, aunque culpa de los atascos al hospital de la Policía Nacional Civil (PNC).

Hace un mes semanas, vecinos de colonias de la zona 6 utilizaron por primera vez el Transmetro que se dirige al Centro Histórico. Para hacer más rápida su circulación, la comuna retiró las camionetas rojas que se desplazaban por la 10a. avenida, zona 1 y las desvió a la 12 avenida.

Las rutas que fueron cambiadas son la 3, que sale de Jocotales, Chinautla hacia Jardines de la Asunción, zona 5, que antes usaba la 10a. avenida, pero que ahora usa la 12 avenida, lugar donde se origina el atasco cada mañana.

En el parque Colón confluyen el Transurbano, los autobuses rojos y la línea de Transmetro que viene de la zona 18.

Más cambios

Otras rutas que tienen recorrido cambiado son la 4 y la 80. Ambas salen de Chinautla y se dirigen al centro capitalino; pero ahora, en vez de subir a la 8a. calle hasta la 10a. avenida, lo hacen en la 12.

En un recorrido efectuado por Prensa Libre se comprobó que el embotellamiento llega al viaducto de la zona 6.

En algunas esquinas de la 12 avenida se colocan agentes municipales de Tránsito para ordenar el paso vial.

Sobre la 18 calle, los Transurbanos deben virar pero requieren ambos carriles por lo que esta maniobra también resta fluidez al tránsito.

Al consultar al portavoz de la Municipalidad, Carlos Sandoval, aseguró que las colas no eran producto del cambio de rutas, sino que se generaban porque la PNC estaciona autopatrullas afuera del hospital ubicado en la esquina de la 10a. calle y 12 avenida, frente a la iglesia Santo Domingo.

Agregó que antes de que se iniciara el proyecto, se hizo un estudio con el Área de Movilidad Urbana para medir el impacto, pero insistió en que el problema es de la PNC.

“Allí hay línea roja, pero los agentes no respetan eso (…), e incluso eso hace que la avenida se vuelva de un carril, cuando es de dos”, señaló Sandoval.

El portavoz de la Policía, Donald González, desconcertado, dijo desconocer el problema, pero confirmó que sí ha visto que ambulancias y algunos autopatrullas se estacionan ahí.

“Algunos vehículos es justificable que se queden allí, porque trasladan a una persona enferma”, manifestó.

González aseguró que hará un recorrido por el lugar para confirmar si el tráfico de la mañana se debe a esas acciones.

Sandoval manifestó que el proyecto no ha concluido, y que faltan paradas por construir.

“Por el momento están entrando unos 12 transmetros —del nuevo eje—, pero se tiene contemplado que sean 18 buses. El horario es de 5 a 21 horas”, explicó.

Aunque no precisó la inversión del nuevo eje, el funcionario indicó que las paradas, que sobre la 10a. avenida ocupan un carril completo, son donadas por empresas, a cambio de publicidad.

Impacto

Según Rodolfo Valladares, experto del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad San Carlos, los nuevos servicios de transporte son buenos para el país. Sin embargo, el problema que causan es que al instalar una nueva ruta no se miden su impacto. “No solo ha pasado con el Transmetro; hay que tomar en cuenta que todo cambio tiene sus consecuencias”,.

ESCRITO POR: