Responsabilidad con los bienes nacionales

Opinión

Todavía no se han conocido con suficientes detalles los alcances que tendrá en el corto plazo la degradación del Aeropuerto Internacional La Aurora, aunque internamente el primer impacto debe ser visto como una depreciación de su valor, si esto tuviera que verse en términos económicos o de una potencial negociación sobre la administración de sus instalaciones.

Tarea inconclusa y bajo amenazas

Opinión

El Ministerio Público parece haberse sacudido finalmente la modorra, y cuando están por cumplirse dos meses de gestión de la actual fiscal general, Consuelo Porras, vuelve una andanada de allanamientos en varias oficinas de la Municipalidad de Guatemala, en búsqueda de información para profundizar las investigaciones sobre el caso conocido como Caja de Pandora, en el cual estuvo involucrado Álvaro Arzú Irigoyen.

El presidente de la Paz — Arzú. Estadista

Opinión

El 19 de marzo ofrecí en mi primer columna de opinión que escribiría artículos dando a conocer  cómo se puede desarrollar el país y que tendrían un hilo conductor. El súbito fallecimiento del expresidente Álvaro Enrique Arzú Irigoyen me obliga a escribir sobre él, ya que él fue clave en el desarrollo del país, un estadista.

Y el tiempo se le fue…

Opinión

Álvaro Arzú fue un político amado por muchos y odiado por otros, como cualquier líder con la capacidad de ejercer el poder, cometió aciertos y errores, que como él mismo lo decía: “un día la historia me juzgará”, y ese día llegó. Las generaciones venideras podrán hacer un mejor juicio de valor más acertado de lo que posiblemente podríamos hacerlo hoy, influenciados por factores coyunturales que no permiten evaluar en este momento el panorama completo de esta historia.

Un testimonio para la historia

Opinión

Después de haber atravesado por los racionamientos de energía eléctrica y  haber esperado  casi cuatro años para conseguir una línea telefónica,   lamenté escuchar al entonces candidato a la Presidencia, Álvaro Arzú, ofrecer públicamente que no promovería las privatizaciones. Yo no tenía la menor duda de que la solución era privatizar esos servicios —al igual que otros más—, pues, junto con otros colegas, bajo el liderazgo del Dr. Manuel Ayau, habíamos participado por unos tres o cuatro años de varios seminarios y conferencias sobre “el por qué, el para qué y el cómo” de las privatizaciones.

Con lugar prominente en la historia

Opinión

Fue un hombre polifacético; empresario, político, músico artesanal, deportista, con don de gentes, de mando y liderazgo. Pisó fuerte en el escenario nacional durante casi cuatro décadas y así cultivó a personas que lo seguirían al final del mundo y también despertó fuertes animosidades, como es propio de un líder. La noche de su vida le llegó practicando deporte con uno de sus hijos, una buena forma de llegar al final para un deportista. Podrá decirse cualquier cosa sobre la carrera de Álvaro Arzú, pero no podría negarse que tenía un alto sentido del deber y amor profundo por su patria.

El espejismo del supuesto respaldo

Opinión

Un presidente denunciado por corrupción y agobiado porque su hijo y su hermano enfrentan a la vez cargos por fraude se convierte en una presa fácil para la manipulación por parte de mentes perversas que lo orillan a una mayor confrontación con otros sectores, a los que califica de vivir en otra realidad o de ser incoherentes en sus funciones.