Guatemala

Alcalde Álvaro Arzú es inhumado en Antigua Guatemala

Los restos del alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, fueron sepultados en una finca de su propiedad en San Pedro el Panorama, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Las honras fúnebres al expresidente se llevaron a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y frente a la municipalidad capitalina.

Carroza fúnebre de Álvaro Arzú Irigoyen ingresa a la finca en donde será sepultado en privado. Se ubica en la aldea San Pedro El Panorama, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

Carroza fúnebre de Álvaro Arzú Irigoyen ingresa a la finca en donde será sepultado en privado. Se ubica en la aldea San Pedro El Panorama, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

A su paso por Mixco,el alcalde Neto Bran salió a la carretera para aplaudirle, además de varios vecinos y automovilistas. El sábado el presidente Jimmy Morales participó en los actos protocolarios y le entregó el Pabellón Nacional a Patricia de Arzú, esposa del exmandatario.


El féretro de Arzú permaneció unos minutos de este domingo en la Plaza de la Constitución, donde también recibió honores por parte de integrantes de la Escuela Politécnica y fuerzas armadas.

Después de un homenaje de la fuerza marina y aérea, de la policía y del Ejército, con tres helicópteros y varios aviones sobrevolando el área, los restos mortales del expresidente y alcalde capitalino, de 72 años, fueron cargados en hombros por cadetes, donde estaba presente su familia y sus amigos más cercanos.

Lea más | ¿Quién sucederá a Álvaro Arzú en la Alcaldía?

El féretro de Arzú cubierto con la bandera de Guatemala recorrió la sexta avenida de la zona 1, y fue despedido con aplausos por guatemaltecos mientras era llevado al edificio de la municipalidad, en donde se le rindió un homenaje en presencia de su familia y trabajadores de la comuna.

Tras los 21 disparos de cañones que hicieron retumbar las cercanías de la alcaldía, el comandante de la policía municipal, Fernando Reyes, entregó la bandera de la ciudad de Guatemala y la medalla de Más allá del deber en gran mérito a la exprimera dama Patricia Escobar de Arzú, tras lo cual sonaron las sirenas de los camiones del Cuerpo de Bomberos Municipales.

Al concluir el acto de las honras fúnebres frente a los miles de trabajadores municipales y demás acompañantes, el presidente legislativo pronunció que Arzú, su padre, “es un símbolo que nos ha enseñado a luchar por nuestras ideas, que un sí es sí y un no es no, que no era un cobarde sino un guerrero”.

 
Aseguró que “vamos a estar unidos y proteger su trabajo y honrar su legado, además de custodiar su memoria”.


Arzú, falleció el viernes último a causa de un infarto cuando jugaba golf y será sepultado este domingo en un acto privado de la familia después de recibir honores en la municipalidad, indicó el vocero de la comuna, Carlos Sandoval.

Arzú fue un destacado y polémico político que fue presidente entre 1996 y 2000 y electo alcalde de la ciudad de Guatemala en cinco ocasiones, cuatro de ellas consecutivas, incluyendo el período actual.

Carmen Salinas
Carmen Salinas falleció el 9 de diciembre a los 82 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Arzú firmó en 1996, cuando ejercía la presidencia del país, los acuerdos de paz para poner fin a 36 años de una guerra civil que dejó unas 200 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, según datos de la ONU.

Sin embargo, en 1998 y bajo su mandato fue asesinado el obispo Juan Gerardi, un reconocido defensor de los derechos humanos, cuatro días después que presentó un informe sobre violaciones cometidas en la guerra e hizo responsable de la mayoría de esos hechos a las fuerzas estatales.

Por el crimen fueron sentenciados tres militares, incluyendo dos que formaban parte del equipo de seguridad de Arzú.

Lea más | MP y Cicig buscaban investigar a Arzú por el caso Caja de Pandora 

Varios gobiernos expresaron sus condolencia por el fallecimiento del exgobernante, entre ellos los de Estados Unidos, México y Honduras.

Arzú murió en momentos en que la Fiscalía quería investigarlo por financiamiento electoral ilegal en los comicios del 2015.