“La plaza no es un cementerio”, ministro advierte que quitará las cruces de las niñas del Hogar Seguro

Comunitario

La Conred había recomendado de "reducir el riesgo" por el altar instalado en honor a las 41 niñas y adolescentes muertas en el incendio del Hogar Seguro solo para las fiestas patrias, sin embargo, el ministro de Cultura insiste en retirarlo permanentemente.

Une y ganarás

Opinión

La imagen de la Plaza de la Constitución en  abril del 2015, para mí, es el ideal de lo que los guatemaltecos podemos llegar a compartir como ejemplo de un pueblo unido. Para volver a lograr esta unidad de nación, pienso  en  Empédocles, el sabio  filósofo, poeta y político griego.  Vivió en  Akragas (hoy Agrigento, Italia),  una comunidad  muy rica y famosa   hace 2,400 años.  Empédocles  rehusó la corona real que el pueblo le ofreció luego de una  rebelión política. Él  acuñó la  célebre teoría de los cuatro elementos que generan la vida de todo lo que existe en la Tierra.  Y son: el    aire,  el agua,  el fuego y  la tierra. Lo importante es que, de  acuerdo a Empédocles, estos cuatro elementos están unidos por algo que no es una cosa, sino que es una fuerza. Es   la fuerza del amor. El amor es lo que genera la vida porque logra que estos cuatro elementos formen un solo sistema. Una unidad. Sin embargo, cuando se alimenta la fuerza  de la desconfianza, del  odio y del resentimiento,  los elementos se separan y sobreviene la muerte.  Su  tesis manifiesta  esa lucha perenne  entre el bien y el mal, que hoy está tan  presente en Guatemala.

Alcalde Álvaro Arzú es inhumado en Antigua Guatemala

Guatemala

Los restos del alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, fueron sepultados en una finca de su propiedad en San Pedro el Panorama, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Las honras fúnebres al expresidente se llevaron a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y frente a la municipalidad capitalina.