Miles de guatemaltecos protestan en la Plaza de la Constitución contra el Gobierno y piden la renuncia de Giammattei

Representantes de varios sectores acuden a la convocatoria del #28N para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y los diputados.

Así luce la Plaza a las 18:20 horas de este sábado 28 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Felipe Garrán)
Así luce la Plaza a las 18:20 horas de este sábado 28 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Felipe Garrán)

Miles de guatemaltecos llegaron este sábado 28 de noviembre a la Plaza de la Constitución para manifestar su rechazo en contra del Gobierno y los diputados.

A diferencia de las protestas del fin de semana anterior, cuando un grupo de personas causó disturbios que terminaron con la quema de una parte del edificio del Congreso, para este sábado se espera que el movimiento sea pacífico; sin embargo, hay presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, pero en calidad de prevención.

La convocatoria para el movimiento denominado #28N fue hecha para las 14 horas, pero desde antes, grupos de estudiantes, dirigentes indígenas y familias llegaron a la Plaza para pintar pancartas con las que demuestran el rechazo hacia algunas decisiones del Gobierno y el Legislativo, principalmente por la aprobación de un presupuesto de Q99 mil 700 millones.

 

Pasadas las 14 horas, no había presencia de manifestantes frente al Congreso, donde personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos hacía guardia ante la mirada de los agentes de la PNC que custodiaban el área.

A las 14.30 horas, un grupo de estudiantes enfilaba por la Sexta Avenida hacia la plaza de la Constitución gritando consignas contra los diputados.

Además, muchos de los manifestantes muestran su inconformidad con Rubén Barrios Galindo, diputado del partido Valor, por haberse referido a los guatemaltecos en condición de pobreza como “comelones de frijoles”.

Estudiantes participan en la protesta en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

A eso de las 15 horas, la manifestación se desarrollaba con normalidad. Los manifestantes gritaban consignas contra el Gobierno y exigen el ponerle fin a la corrupción.

Personas de todas las edades participan en la manifestación en contra del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Los asistentes a la convocatoria portan vuvuzelas y cacerolas para hacerse notar en la Plaza de la constitución, donde también hay presencia de observadores de la PDH.

En las plazas centrales de las cabeceras departamentales de Huehuetenango, Quetzaltenango y Sacatepéquez también se registran concentraciones de personas que manifiestan en contra de la gestión de Giammattei a 11 meses de su gobierno.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, estuvo como observador en Quetzaltenango verificando que las protestas se llevaran sin violencia.

Las peticiones van dirigidas también para que cierre el Centro de Gobierno, renuncien los gobernantes y que se declare una Asamblea Nacional Constituyente.

En Huehuetenango se colocaron mantas donde exigen al gobierno rendición de cuentas. (Foto Prensa

 

En Antigua Guatemala hay quienes manifiestan en la Plaza Central frente al Palacio de Santiago de los Caballeros. (Foto Prensa Libre: Luisa Laguardia)

 

En Quiché, la población evidenció los rostros de los diputados que los representan y que votaron en contra de conocer la destitución del ministro de Gobernación, Gendry Reyes.

Al pedido de renuncia de Alejandro Giammattei, diputados del Congreso y funcionarios del Centro de Gobierno, se unió también el pedido de renuncia a Reyes por la forma en que manejó la manifestación del 21 de noviembre donde agentes de la PNC reprimió a la población y detuvo arbitrariamente a más de 40 personas.

(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“Estamos con mi familia en representación de mi hermano. Hace ocho días, mi hermano fue reprimido por la policía de una manera tan cruel que perdió su ojo”, dijo Erick de la Cruz hermano de uno de los jóvenes que perdió un ojo en las protestas del pasado por el impacto de un gas lacrimógeno lanzado por agentes antimotines.

 

Queman bus

Alrededor de las 17 horas un grupo de 10 personas aproximadamente quemó un bus de Transurbano de una ruta no identificada. Al ser abordados por periodistas, estas personas no dieron explicaciones ni dijeron a qué grupo pertenecían.

 

 

Mientras un grupo de manifestantes pide al resto de personas que se convocaron a la plaza que no se dejen provocar por el grupo de personas que incendió el bus, los agentes de la PNC que se encontraban rodeando el Palacio Nacional de la Cultura se vieron obligados a retroceder.

Ante el choque que provocó este grupo de personas, un grupo de antimotines llegó a la esquina de la 7 avenida y 5 calle de la zona 1.

Un grupo de antimotines llega ante la provocación hecha por un grupo de personas que quemaron un bus a un costado del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

La manifestación se movió  hacia Casa Presidencial mientras muchas personas gritaban “Infiltrados”. La manifestación que estaba sobre la Sexta Avenida entre 4 y 5 calle es liderada por las personas que quemaron el bus que volvieron violenta la protesta que se mantenía de forma pacífica en la Plaza Central.

La PDH informó que observaron a personas armadas con machetes y ausencia de agentes de la Policía Nacional Civil en los alrededores del Palacio Nacional, por lo que pidieron al Ministerio de Gobernación que se hiciera presente que enviara elementos de seguridad para resguardar a quienes se mantienen manifestando.