#28N: Ministro de Gobernación coordina acción policial previo a manifestaciones

PNC afirma que los protocolos cambiaron con relación al fin de semana pasado.

PNC en el palacio
Agentes de la PNC fueron movilizados al Palacio Nacional de la Cultura, previo a las manifestaciones del 28 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, visitó la mañana de este sábado la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) para coordinar acciones con agentes policiales previo a las manifestaciones anunciadas para este día.

Según el ofrecimiento de la Policía, los protocolos cambiaron con relación al fin de semana pasado, cuando agentes lanzaron gas lacrimógeno en la Plaza de la Constitución, durante la manifestación pacífica.

El ministro de Gobernación y el director general de la PNC, Antonio Tzuban, dieron las instrucciones para que el actuar del personal policial en la manifestación sea apegado al ordenamiento jurídico.

PNC en el Palacio Nacional
Agentes de la PNC resguardan las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, previo a las manifestaciones del 28 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El ministro Reyes también invitó a los policías “a que la jornada laboral transcurra sin ningún contratiempo y apegados a una convivencia pacífica”, indicó la cartera de Gobernación.

Alrededor de las 7 de la mañana fueron vistas en el Centro Histórico varias autopatrullas con agentes que ya se dirigían a los anillos de seguridad.

Dos anillos primarios de seguridad se implementarán alrededor del Palacio Nacional de la Cultura y del Congreso de la República. Los agentes estarán desarmados, afirmó la PNC.

Le puede interesar | Una familia estuvo 60 horas presa por participar en las manifestaciones

Tanto las autoridades de esa institución como el ministro Reyes fueron citados recientemente al Congreso para ser cuestionados sobre el exceso de fuerza policial en la Plaza Central y la inacción antidisturbios en el Palacio Legislativo, el cual fue incendiado en una parte.

Congreso de la República
El Congreso de la República fue cercado con láminas previo a las manifestaciones del 28 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)