Guatemaltecos vuelven a la Plaza a protestar, pero esta vez lo hacen a través del arte

Con música y poesía, un grupo de guatemaltecos vuelve a la Plaza para mostrar su rechazo hacia el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y reclamar el fin de la corrupción.

Publicado el
Guatemaltecos se vuelven a dar cita en la Plaza de la Constitución para protestar contra las autoridades de Gobierno. (Foto Prensa Libre)
Guatemaltecos se vuelven a dar cita en la Plaza de la Constitución para protestar contra las autoridades de Gobierno. (Foto Prensa Libre)

Por cuarto sábado consecutivo, grupos manifiestan en la Plaza de la Constitución, pero esta vez mediante expresiones artísticas en el Festival rebelión a través de las artes, y desde una tarima instalada frente al Palacio Nacional de la Cultura se escuchan canciones que invitan a la población a unirse a la lucha por el cambio.

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos y de la Universidad Rafael Landívar vuelven a coincidir en la plaza para manifestarse, junto a otras organizaciones como Jóvenes políticos en acción y Gente positiva.

 

Con música grupos artísticos llamar al cambio y al cese de la corrupción. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Ciudadanos se acercaron a la plaza para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Mientras la protesta pacífica transcurre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) hacen valla frente al Palacio Nacional para resguardar el edificio, ante cualquier disturbio. Otro grupo se instaló a un costado de la Catedral Metropolitana, y cambiaron la macana por instrumentos musicales, como la tuba, la trompetas y los bombos.

 

Agentes de la Policía Nacional Civil resguardan el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Mientras la población protesta, un grupo de músicos de la PNC se presenta a un costado de la plaza. (Foto: Érick Ávila)

 

Este es el cuarto sábado en que la plaza vuelve a ser el punto de reunión de la población que con mensajes en carteles muestra su inconformidad por el actuar de las autoridades de Gobierno.

Fue el 21 de noviembre cuando los guatemaltecos volvieron a salir en masa a las calles para expresar su repudio por el Presupuesto 2021 que fue aprobado por los diputados a puerta cerrada, ese fue el detonante de este nuevo movimiento convocado a través de las redes sociales.