Política

Ciudadanos manifiestan frente al Palacio Nacional para rechazar el Presupuesto 2021

Más protestas se registraron en varios departamentos del país como Huehuetenango y Escuintla.

Manifestantes mostraron su inconformidad en la Plaza de la Constitución. Foto Prensa Libre: Carlos Hernánez.

Manifestantes mostraron su inconformidad en la Plaza de la Constitución. Foto Prensa Libre: Carlos Hernánez.

El rechazo por el presupuesto aprobado para el siguiente año llevó a ciudadanos de nuevo a manifestar en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, para gritar su inconformidad de forma pacífica al presidente Alejandro Giammattei y además por algunas decisiones tomadas por el gobierno.

La madrugada del 18 de noviembre una aplanadora oficialista aprobó de urgencia nacional el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por Q99 mil 700 millones, tal como lo solicitó el Ejecutivo en septiembre, más dos préstamos millonarios.

Las muestras de rechazo no se hicieron esperar y diversos sectores criticaron la forma en la que se aprobó el presupuesto y también el hecho de que esto significará un endeudamiento grande para el país y por eso convocaron a una protesta frente al Palacio Nacional de la Cultura para el 21 de noviembre.

La manifestación de este sábado busca que Giammattei vete el presupuesto 2021, que fue negociado a puerta cerrada y para que el mandatario ejerza su poder para que no entre en vigencia.

En total, Q 99, 700 millones es el presupuesto aprobado, pero ayer, durante un mensaje presidencial, Giammattei afirmó que vetarlo sería un problema mayor, porque su nivel de endeudamiento es alto.

Incluso el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo le pidió a Giammattei que vetara el Presupuesto y que ambos debían renunciar a sus cargos como una solución al distanciamiento que existe con el mandatario y las cuestiones que no comparten en el Ejecutivo, como el Centro de Gobierno.

Lea también: El tiempo apremia al Ejecutivo y el Congreso para que enmienden el Presupuesto 2021

El presidente Giammattei defendió el 20 de noviembre el presupuesto de 2021 y aseguró que no lo vetará, a pesar del rechazo de numerosos sectores sociales. Señala que continuar con el mismo presupuesto afectaría a los guatemaltecos porque conlleva más déficit que el aprobado para 2021.

La cita estaba programada para las 14:00 horas y después de tres horas, los manifestantes continuaron mostrando su rechazo, en horas de la tarde fueron lanzadas bombas lacrimógenas al centro de la Plaza Central que obligó a dispersar a las personas, pero no abandonaron el lugar.

Según se informó que las bombas lacrimógenas fueron lanzadas desde el punto donde se encontraban los policías antimotines, a un costado de la Catedral Metropolitana, hacia el centro de la Plaza de la Constitución.

Lea además: CIG: Se debe mantener el diálogo entre el binomio presidencial

Hasta ahora, el Ministerio de Gobernación no ha respondido las consultas del por qué fueron lanzadas las bombas a los manifestantes pacíficos. Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), hizo un llamado y recomendación a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre el respeto a los derechos humanos, integridad y vida de los manifestantes.

A eso de las 18 horas, la mayoría de personas que estaban en la Plaza de la Constitución se retiraron, pero muchos se quedaron en las calles cercanas en donde todavía a las 19 horas había enfrentamientos entre la PNC y personas.

Durante los incidentes algunas personas causaron daños a las paradas del Transmetro.

Más protestas

En cercanías al Congreso que, por la tarde fue incendiado mobiliario y algunas áreas como la Dirección Legislativa por manifestantes, se han registrado al menos cinco enfrentamientos entre grupos de personas y policías que resguardan de manera perimetral la sede.

Lea también: Incendian el Congreso de Guatemala y se generan disturbios

La PNC intenta dispersar a los manifestantes y aunque ha lanzado gases lacrimógenos no los persuade. Mientras que, personas que estaban en la Plaza de la Constitución caminan para llegar al Legislativo y unirse a la protesta, pero los policías formaron barricadas para impedirles su llegada. Además, las fuerzas de seguridad han capturado a personas que integran estos grupos.

Los ciudadanos portaron cárteles con mensajes de desaprobación. Foto Prensa Libre: Mike Castillo

Lea además: Presupuesto 2021: Cómo los Codedes se convirtieron en un super ministerio adicional para el gasto público

Disturbios

Las protestas en el Centro Histórico se desarrollan en dos sitios. El primero en la Plaza de la Constitución en donde todo fue pacífico, pero se empañó con las bombas lacrimógenas que lanzaron los agentes de la PNC.

Antes de la concentración frente al Palacio Nacional de la Cultura, un grupo de personas irrumpió en el Congreso de la República e incendió cuatro oficinas.

Lea también: Presupuesto: Cada guatemalteco deberá Q13 mil 152 al nacer, por la deuda que autorizó el Congreso

Allí hubo un enfrentamiento en entre los manifestantes y agentes de la PNC, que dejaron varios lesionados.

A eso de las 18 hora los incidentes en el congreso no habían terminado y todavía las autoridades lanzaban gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Manifestaciones en la provincia

En la provincia también hubo manifestaciones para rechazar el presupuesto 2021.

En Xela, un gran grupo de personas llegó frente a la Municipalidad para rechazar la corrupción en general y la aprobación del Presupuesto 2021.

Video: María José Longo

Además, los manifestantes quemaron una piñata y cantaron la Luna de Xelajú.

A eso de las 18.50 horas, agentes de la PNC lanzaron bombas lacrimógenas contra los pobladores para dispersar la protesta.

Video: María José Longo.

En Huehuetenango vecinos y estudiantes universitarios salieron a las calles a manifestar.

Algunas de las personas cusaron daños en la Municipalidad, quebraron la puerta del Juzgado de Tránsito, hicieron pintas en el edificio, el mapa en relieve, la fuente, gobernación y tres patrullas de la PNC.

En Escuintla también hubo protestas, decenas de personas salieron con banderas de Guatemala y carteles para mostrar su rechazo a autoridades locales y a la aprobación del Presupuesto 2021.

Manifestación en Escuintla contra el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

En Santa Cruz del Quiché, los pobladores que salieron a las calles a manifetar mostraron pancartas para rechazar la corrupción y además para exigir la renuncia de diputados que aprobaron el Presupuesto 2021 y la de Alejandro Giammattei, pues consideran que ha actuado en alianza con los diputados.

Protesta contra el Presupuesto 2021 en Santa Cruz del Quiché. (Foto Guatevisión:  Héctor Cordero).

 

Con información de María José Longo, Mike Castillo, Héctor Cordero y Enrique Paredes

ESCRITO POR: